Weretilneck lanzó plan de jubilaciones y retiros en 15 empresas estatales

Villa Regina (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck dispuso que en los próximos 30 días unas 15 empresas estatales rionegrinas y con participación oficial mayoritaria, deben presenten informes detallando listas de personal en condiciones de jubilarse o retirarse. Tendrán que formular un “plan de acción” para lograr que los empleados que se encuentren en posibilidad opten por algún beneficio previsional. La medida no rige para dos empresas estatales: INVAP SA e INVAP SE, denominadas Investigaciones Aplicadas. Además, Weretilneck dispuso que las sociedades del Estado y anónimas y todas las firmas donde la provincia tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de decisiones societarias, deben requerir expresa autorización al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, para incorporar nuevo personal.

Similar instancia deben formalizar para renovar contratos laborales bajo cualquier modalidad o movimiento que implique aumentar la planta de personal.

Necesitarán autorización también cuando las empresas intenten cubrir vacantes originadas por finalización de contratos, jubilaciones, renuncias, despidos y licencias con o sin goce de sueldos o generadas por cualquier causal no explicitada.

La medida está instrumentada a través del decreto 60, firmado el 7 de febrero, pero con plena vigencia a partir de hoy.

Solo fundamenta que “dentro del marco de reestructuración, optimización y jerarquización de las empresas públicas, se considera oportuno la implementación por parte de las empresas de pautas de trabajo homogéneas y alineadas a las políticas emanadas del Poder Ejecutivo Provincial”.

El decreto incluye a las empresas o sociedades del Estado: Alta Tecnología (ALTEC), Canal 10, Vial Rionegrina (en liquidación), Viviendas Rionegrinas, Aguas Rionegrinas (estatal) y SAPSE (vuelos aéreos), también en liquidación.

Y a las sociedades anónimas: Aguas Rionegrinas (ARSA), Empresa Forestal, EDHIPSA (petróleo y gas), HIPARSA (mina, en liquidación), Horizonte (seguros), Río Negro Fiduciaria), Tren Patagónico, Transcomahue (transporte de electricidad) y Empresa Minera Rionegrina, recientemente creada. (ADN)

 

ADN