Weretilneck habló de la lucha contra el delito y los nuevos beneficios para la Policía

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en la tarde el acto de puesta en funciones del nuevo Jefe de la Unidad Regional I de Policía con asiento en Viedma, comisario inspector Héctor Villavicencio. La actividad, que se llevó a cabo a las 19, tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela de Cadetes en la Capital Provincial. El primer mandatario habló de la lucha contra el delito y los nuevos beneficios para la Policía.

En la oportunidad, estuvieron presentes también el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; el Jefe de Policía, Ariel Gallinger; el subjefe, Roberto Stupniki; el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz; y su adjunta, Adriana Santagati; autoridades del Poder Judicial, provinciales, municipales y Miembros de la Plana Mayor.

En este marco, el Gobernador Weretilneck manifestó que “creo que el acompañamiento que tenemos hoy en este acto de asunción por parte de aquellas instituciones y organismos que no son de la policía marcan el nuevo paradigma de la prevención del delito. Es decir todas aquellas instituciones del Estado que tiene algún grado de participación y responsabilidad en la lucha contra el delito”.

“Nosotros somos un gobierno que ha manifestado claramente que no toda la responsabilidad en la lucha contra el delito recaiga en la policía, y somos los primeros en manifestar que las causas del delito son múltiples, por lo tanto las soluciones también lo son”, indicó.

Agregó que “quienes se quedan en la falsa teoría de pensar que el delito se resuelve únicamente por la policía son aquellos que piensan que únicamente la manera de resolver la problemática es con la cárcel y la violencia”.

“Nosotros pensamos que hay muchos caminos antes de eso. Por supuesto que somos de los que pensamos que quienes delinquen tienen q pagar sus culpas con la sociedad y no podemos dejar las calles de Río Negro en manos de quienes cometen delitos, pero también pensamos de que hay muchos caminos previos para evitar la sucesión de hechos delictivos”, aseguró.

En este sentido, Weretilneck señaló el hecho de “que tengamos por primera vez en 23 años un Jefe de Policía civil, el hecho de haber cambiado los planes de estudios en los institutos de formación policial es otra muestra de ese camino, el proceder a un nuevo sistema de encarcelamiento por un Sistema Penitenciario Provincial que en los próximos días va a tener doscientos agentes nuevos también es una muestra del sentido en el que vamos”.

“Asumimos un compromiso con la policía de no dejarla sola ante el fenómeno del delito y ante la propia sociedad. El hecho de que hay un Jefe de Policía civil, de que legisladores, ministros y jueces estén hoy aquí significa un reconocimiento a la tarea que hace a la policía y un acompañamiento en este marco de transformación  que estamos llevando adelante”, remarcó.

“Para este año desde el Gobierno nos hemos puesto objetivos, el primero de ellos, el más importante, es empezar a dar señales hacia el personal policial de que en las políticas de reconocimiento salarial haya cosas distintas. En primer lugar el incremento salarial es el mismo que para los maestros, personal de Salud Pública y la misma que puede tener un empleado legislativo o un integrante del Poder Judicial, como lo es el 21,6 % a lo largo del año, Cuyo primer 8 % lo van a percibir en los próximos sueldos que se comenzarán a pagar a partir de la semana que viene”, afirmó el Gobernador.

Por otra parte, el Mandatario Provincial manifestó que “veíamos también que los trabajadores de la policía tenían una diferencia con el resto de los trabajadores públicos, ya que los trabajadores públicos cuando trabajan horas de mas, de alguna u otra manera se las reconocen”.

En este sentido, aseguró que “a partir del mes de marzo vamos a comenzar, para el personal policial de calle, a abonar hasta 35 horas por mes de recargo, es decir que aquel personal cuyos jefes dispongan que deben trabajar más horas van a ser abonados con el mismo valor que tienen los adicionales”.

“Esto es una forma de reconocer el esfuerzo que nunca había sido reconocido y que para nosotros es importante hacerlo”, subrayó Weretilneck.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo anunció que “desde hace muchísimos años la Provincia paga menos dinero que lo que paga el Gobierno Nacional por asignaciones familiares, por lo que nosotros para el mes de junio y agosto vamos a abonar al personal policial lo mismo que se cobra hoy en Nación por este concepto, lo que significa un incremento del 26 % en las asignaciones familiares”.

Haciendo referencia al equipamiento, el Mandatario aseguró que “el equipamiento con el que cuenta la policía tiene los móviles mas nuevos del año 2004 y ustedes bien saben que son patrulleros y camionetas que trabajan 24 horas por día y se encuentran en estado calamitoso. Estamos haciendo una compra de 223 vehículos destinado a la policía, a la Secretaría de Seguridad y Justicia y al Servicio Penitenciario, por lo que estimamos que en 60 días vamos contar con estos móviles para toda la Provincia de Río Negro”.

Además, el Gobernador expresó que “vamos a completar este año con la entrega del uniforme a la totalidad del personal, algo que también es para nosotros una responsabilidad enorme ya que el Estado debe garantizar los elementos de trabajo”.

“Otro objetivo central de este Gobierno es incorporar 1000 efectivos nuevos a la policía. La población crece y en todas las unidades se necesitan más agentes, por lo tanto el hecho de que falte personal tiene dos consecuencias, una de ellas es la falta de prevención y la queja de la gente, y la otra es que ustedes deben trabajar más de lo habitual y arriesgándose más también”, remarcó.

Con respecto a las Escuelas de Cadetes de la Provincia, Weretilneck señaló que “tenemos hasta el momento 2300 inscriptos en todas las Escuelas de Cadetes de la Provincia, el índice más importante que tienen las fuerzas por lo menos en los últimos 15 años, lo cual muestra que la policía vuelve a ser respetada y de que los jóvenes la sienten como una oportunidad en su vida”.

Para finalizar, el Gobernador de Río Negro destacó que “queremos que cada una de las regiones tenga su Escuela de Cadetes y Suboficiales porque notamos que mientras más cerca estén más se motivan los jóvenes para inscribirse. Esto es una forma también de acercarla con la gente”.

PE