Vaca Narvaja rechaza y desmiente las acusaciones de Piccinini

Viedma (ADN).- El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja calificó  de “falaz”  la acusación que desde ese ministerio de viola la Ley J Nº286 que  regula la contratación de la Obra Pública en la Provincia. Dijo que los dichos de la  legisladora Ana Piccinini eran “irresponsables” y comentó que “lo correcto debería ser dirigirse a la fuente y chequear la información, antes de propagar cualquier tipo de acusación sin fundamento «.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se aseguró que se lleva a cabo los trámites de contratación de las obras de reparación de establecimientos escolares, para posibilitar el normal inicio de clases del ciclo lectivo 2013” y que “nuestra Constitución Provincial, en su Artículo 98º, prevé como principio general, la contratación de obra pública mediante el procedimiento de Licitación Pública y reserva a la ley, determinar las excepciones a este principio”.

“Por su parte, la Ley Provincial J Nº 286 de Obras Públicas y su Decreto Reglamentario J Nº 686/62, que datan –con algunas modificaciones- del año 1961 y 1962 respectivamente, en sus Artículos 9º, determinan que una de las excepciones al principio de Licitación Pública estará dada por las contrataciones inferiores a la suma de $1.887.940,00”, se explicó.

“A mayor abundamiento, el Artículo 21º del Decreto Reglamentario fija los siguientes montos: para contratación directa hasta $ 62.022,58; Concurso de Precios, hasta $ 966.120,93 y Licitación Privada, sumas de hasta $ 1.887.940,00 (Conf. Res. 02/2012 del Consejo de Obras Públicas publicada en el Boletín Oficial Nº 5055 del 09 de julio de 2012)”, agregó.

La gacetilla oficial dice que “tal como puede consultarse en el Sitio Web Oficial de la Provincia de Río Negro (solapa “Información y Servicios” y luego “Compras y Licitaciones”),  las contrataciones para el Programa Puesta en Marcha 2013 han sido implementadas mediante 32 Concursos de Precios de menos de $966.000,00 y algunas pocas contrataciones directas de monto inferior a $ 62.022,58”.

Por este motivo, el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, desmintió  “públicamente la acusación falaz de violar la Ley J Nº 286 que regula la contratación de la Obra Pública en la Provincia”.

 

“El sorteo ante escribano público, fue para conformar las ternas de empresas que cotizarían en cada Concurso de Precios, para que fuera el azar quien decidiera los contendientes para cada grupo, en todo lo demás, es el mismo sistema que rige desde hace más de cuarenta años”, dijo.

 

Agrega finalmente  que “lo correcto debería ser dirigirse a la fuente y chequear la información, antes de propagar cualquier tipo de acusación sin fundamento. Máxime cuando se es legislador y abogado como es el caso de la legisladora Ana Piccinini».