UTHGRA reclama la emergencia “social laboral” en Bariloche

Bariloche (ADN).- El sindicato de empleados gastronómicos y hoteleros que lidera Rosa Negrón y Ovidio Zúñiga, pidió al Gobierno provincial se declare a Bariloche en la emergencia social laboral para afrontar la falta de empleo priorizando la mano de obra local. Ya existe en la ciudad una ordenanza que establece prioridad a la contratación local. La comisión ejecutiva del gremio envió una nota al gobernador Alberto Weretilneck para lograr una ley de emergencia que permita la generación de empleo genuino con el compromiso del sector privado.

“La desocupación estructural, especialmente en los jóvenes producto de la falta de oportunidades laborales, son incuestionablemente caldo de cultivo para el malestar social y la reacción de quienes se encuentran empujados a la marginalidad y como consecuencia de ello, se producen  los recurrentes estallidos sociales”, diagnosticó el gremio que concentra el segundo sector de generación de empleo local.

Apuntó que el empresariado “no asume la responsabilidad social empresaria que la hora demanda” y como consecuencia de esto “al momento de contratar trabajadores, continúa priorizando a quienes recién ingresan a la ciudad en detrimento de la mano de obra local”. Agregó también que el sector “aprovechando la profundidad de la crisis obliga a sus trabajadores a la multiplicidad de tareas y al no otorgamiento de los francos de ley, con lo cual se afectan a la cantidad de trabajadores que deberían contratarse por empresa violando los convenios nacionales y zonales de la actividad”.

En este sentido, indicó el gremio que los jóvenes que realizan capacitaciones en la Escuela de Hotelería –que depende del Ministerio de Educación provincial- no pueden obtener trabajo por la prioridad a los foráneos.

Recordó UTHGRA que en Bariloche existe una ordenanza que prioriza la mano de obra local pero resulta inaplicable por la “falta de compromiso del sector empresario” considerando que se requiere de una ley provincial de mayor peso para apuntalar esta cuestión.

Según la propuesta el Ejecutivo municipal por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, deberá poner a disposición del empresario la nómina de los trabajadores para su correspondiente contratación y ese trámite debe ser obligatorio por el empleador debiendo priorizarse esa contratación a los trabajadores que demuestren haber sido capacitados. (ADN)

ADN