Un cambio para Viedma, un Viedmense a la Intendencia ● Marcelo Nervi

Al convocarse a elecciones Municipales, por mandato de lo establecido en su Carta Orgánica ante el fallecimiento del Intendente Jorge Ferreyra, un grupo de compañeros y compañeras de la Unidad Básica y referentes de sectores sociales y gremiales nos encontramos para plantear la posibilidad de llevar adelante una propuesta para Viedma.

Sabíamos que el desafío era muy grande si pretendíamos llevar adelante nuestro proyecto de la manera que siempre lo hemos hecho, con apertura, debate permanente y por sobre todas las cosas tratando que las decisiones se tomen por consenso o mayoría. Apostamos a esa forma de construcción y definición política participando activamente en el ámbito que para nosotros es el lugar natural, la Unidad Básica, el lugar de contención y de construcción de los compañeros que militaron en el Frente para la Victoria. Otros prefirieron un acuerdo entre pocos, por lo que nos definimos a participar de las elecciones internas para que sean directamente las afiliadas  afiliados los que definan  el candidato del Peronismo.

Nuestra propuesta no se limita a la participación en estas elecciones municipales, es un proyecto que apunta por sobre todas las cosas a hacer de la política un instrumento de cambio. Quienes militamos en este espacio somos compañeros y compañeras comprometidos/as con los trabajadores, con la realidad social, con la problemática barrial. Y este compromiso no surge porque hay elecciones, venimos desde distintos ámbitos  generando acciones para que los problemas de trabajo, salud, educación, seguridad, vivienda, etc. Sean parte de la atención del Estado y no solo promesas de campaña.

Fuimos participes y protagonistas en la década del 90 de generar la alternativa opositora que enfrento al modelo neoliberal impuesto desde el gobierno nacional y que tan obedientemente aplicara el gobierno radical en nuestra provincia. Nos enfrentamos a los despidos, a los ajustes, a la reducción del gasto público porque eso significaba  quietarle dignidad al trabajador y a su familia.

Es por eso que también fuimos críticos con la Ley de disponibilidad, insistimos con nuestros legisladores que habían tomado el camino equivocado y que había otros mecanismos para generar los cambios que todos los rionegrinos esperábamos de nuestro gobierno. No nos habíamos equivocado, pues la Ley de disponibilidad hoy ya no está aplicada. Como siempre decimos, quienes a veces mantenemos la coherencia se nos tilda de querer poner palos en la rueda, y la realidad luego indica que quienes actúan con obsecuencia y la obediencia ciega perjudican mucho más al proyecto, abandonando la lealtad a las ideas y la cercanía con nuestro pueblo. Como decía el General, para nosotros primero está la Patria, después el movimiento y por último los hombres. Y los hombres son circunstancia de los momentos.

Es por eso que nos animamos a llevar adelante una propuesta dentro del Frente para la Victoria que plantee un nuevo desafío, el desafió de construir sin clientelismos, sin compromisos y sin ataduras a ningún interés que no sea el interés del pueblo trabajador.  Que haga de la lealtad un ejercicio y no un adjetivo que se utiliza solo en una determinada fecha.

Estamos convencidos que podemos recuperar Viedma, y que junto al gobierno Nacional y Provincial podemos llevar a nuestra querida Viedma Capital al lugar que se merece, pero para esto debemos ser firmes, debemos acompañar y apoyar a los proyectos del Estado que apunten a generar los cambios necesarios, pero también ser firmes en la defensa de los intereses de los viedmenses.

Tenemos que ser capaces de retomar el camino que nos dejara el compañero Mario Franco en los 70, el IDEVI debe ser parte de un proyecto Municipal junto con la provincia y la nación. Debemos generar alternativas cooperativistas y asociativas para lograr que los pequeños productores puedan producir y comercializar su materia prima. Debemos retomar la industrialización con propuesta estatal, debemos generar alternativas de  manufactura para diversificar la calidad de los alimentos, para ello es indispensable la sala de faena municipal para animales de granja.  Debemos generar políticas de contención social, haciéndonos cargo de la atención que el Estado debe garantizar, recibiendo el acompañamiento de las ONG y redes sociales que ya vienen trabajando, valorizando sus experiencias y saberes sin delegar responsabilidades. Hay que trabajar con los/as trabajadores sociales, los/as agentes sanitarios, con los/as que vienen trabajando para lograr esa contención social, esa comunidad organizada que decía el General Perón y que de una u otra manera surge en cada rincón donde hay una necesidad.

Gobernar es generar trabajo, y generar trabajo en nuestra comarca debe ser el rol fundamental del Estado Municipal. Tenemos un río maravilloso que nos invita a realizar actividades deportivas, recreativas, culturales. Pero hay que mejorar y acompañar con mucho más fuerza el desarrollo de estas actividades. Tenemos que lograr que nuestro Centro Cultural, que nuestro jardín del ministerio, que nuestros lugares maravillosos sean colmados por actividades culturales para todas las edades.

Tenemos que establecer los mecanismos a través de los contactos con la Nación para que nuestra ciudad mejore sustancialmente la comunicación en materia de transporte dentro y fuera de la provincia. No puede ser que viajar desde Viedma sea más engorroso que hacerlo desde otro lugar de la provincia.

Debemos general un trabajo inter institucional entre municipio y provincia para que los centros de atención de salud estén más cerca de los barrios, la atención primaria con sus médicos de cabecera deben ser quienes hagan la primera intervención y de esta manera  se evitarían inconvenientes mayores en las familias.

En fin, venimos trabajando desde hace años con la firme convicción que todo esto es posible. Y que la política debe ser el instrumento para poder llevar adelante los cambios que hoy necesitan nuestros vecinos. Por eso es que nos animamos a presentarnos en las elecciones a Intendente.

Nací en Viedma, me formé en la zona (primero en el Instituto Terciario de Patagones y luego en el CURZA); milito en el Partido Justicialista desde el año  84 cuando tenia solo 19 años; trabajé como docente y desde ahí, desde el trabajo en la Escuela ESFA, acompañé y aporte al trabajo de los productores rurales; como dirigente docente siempre respondía los intereses de los/as trabajadoras/res; vivo en un barrio de la ciudad padeciendo el barro y el descuido que vivimos quienes estamos por fuera de los boulevares; amo a mi ciudad y estoy convencido que juntos a muchas y muchos podemos construir la Viedma que nos merecemos.

 

Marcelo Nervi

Docente  y pre candidato a la intendencia de Viedma