Turismo refuerza controles en toda la provincia

Viedma.- El Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia de Río Negro está realiza giras de trabajo en distintas zonas turísticas de la provincia, dando continuidad a una exhaustiva agenda de controles.

El subsecretario Daniel Torres, acompañado de personal del área de Fiscalización, se encuentra trabajando en estas horas en la localidad de El Bolsón con el objetivo de detectar la oferta informal de alojamientos, que no estén correctamente habilitados.

“Estamos reforzando en temporada las tareas de fiscalización –indicó Torres – de modo de poder cotejar in situ en los principales destinos turísticos rionegrinos el cumplimento de todas las normativas vigentes que garanticen a los visitantes los servicios contratados y que la calidad sea acorde a lo que se ofrece”.

Cabe destacar que tal cual lo manifestara en reiteradas oportunidades el ministro Rovira Bosch, “calidad en prestaciones y servicios, es el eje estratégico de la política provincial en materia turística” y sobre ello se trabaja en forma constante y sostenida.

La semana pasada el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Calidad y Fiscalización,  junto a un representante de la Subsecretaría de Planificación y Programas de Río Negro, realizó un recorrido en la costa rionegrina hacia el sur de Piedras Coloradas, en el balneario Las Grutas, al norte y sur de Playas Doradas y entre San Antonio Este y Bahía Creek.

Durante varios días se reforzaron los controles que venían implementándose a lo largo de todo el 2012. Como resultado de la gira Torres manifestó que “se hizo especial hincapié en el cumplimento de la ley 2951/95 -Marco Regulatorio de Planeamiento Costero – cuyos objetivos principales son: promover el desarrollo turístico pero preservando el medio ambiente y en él el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio genético; garantizar  el acceso público a las costas y orientar la inversión pública y  privada de  acuerdo con los parámetros de ordenamiento estipulados  por la norma y su resolución 323” entre otros aspectos.

En esta oportunidad se buscó “obtener más detalles del estado de situación de posibles asentamientos en la franja costera que protege la ley 2951” de modo de poder actuar acorde al marco regulatorio. Según explicó el subsecretario también se actuó en un movimiento de suelo sobre un médano que “la misma ley prohíbe” y en el Balneario Las Grutas “se visitaron algunos campings para constatar su estado general y se realizaron inspecciones de rutina en agencias de viajes lo que permite actualizar la base de datos disponible sobre quiénes son los titulares, los domicilios legales, seguros de caución y toda información que hace una correcta prestación de los servicios”.

En la zona de Playas Doradas se fiscalizaron los servicios de prestadores de turismo activo que pese a estar en actividad aún no se encontraban inscriptos tal cual indica la ley 3883 que regula esta actividad desde 2004.

Estas actividades  continuarán durante el mes de febrero de 2013 en las localidades del Valle, Conesa y Río Colorado, con el mismo propósito de propender al cumplimiento de las leyes brindando la calidad y servicios que corresponden.

 

FUENTE: Comunicación RN