Trasladan a Bariloche a los detenidos por los saqueos

Bariloche (ADN).- El juez Martín Lozada dispuso el traslado a Bariloche de los dos hombres detenidos por los saqueos a comienzos de enero que se encontraban alojados en la Unidad Penal de Viedma. Las tres mujeres presas ya habían sido trasladadas y gozan ahora de prisión domiciliaria. El gobernador dijo que no se trataba de «presos políticos» sino de «delincuentes».

La orden de traslado de los detenidos fue consecuencia de un pedido formulado por el defensor de los detenidos –líderes de la cooperativa 1º de Mayo- quien solicitó se les reciba nueva declaración indagatoria, por lo cual el juez ordenó a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios que efectúe el traslado a Bariloche.

Lozada indicó además que en caso de que la unidad penitenciaria local no cuente con las condiciones necesarias para alojarlos, la Subsecretaría provincial deberá recurrir a un sitio que “además de condiciones apropiadas de seguridad, resulte respetuoso de los estándares mínimos de protección de las personas privadas de su libertad”.

Respecto a los detenidos por los saqueos, el gobernador Alberto Weretilneck dijo hoy en un acto de la Policía de Río Negro, que “los detenidos por los saqueos del 20 de diciembre no son perseguidos políticos como pretenden, son delincuentes que asaltaron comercios y kioscos, robaron y se llevaron televisores a sus casas”.

El mandatario afirmó que hay secuestrados más de 35 autos y sus titulares serán indagados en los próximos días: “van a pagar por lo que hicieron”, enfatizó el gobernador quien además destacó el accionar de la Justicia y afirmó que «los saqueos no quedarán impunes, hay un importante paquete de pruebas reunidas por la policía, Gendarmería Nacional, Prefectura y otros organismos, hay cinco detenidos que están señalados como responsables por los saqueos y los robos, y se hará justicia».

Asimismo Weretilneck defendió el accionar de la policía a lo largo de todo el jueves 20 de diciembre: “la policía fue atacada e insultada, tuvo 35 heridos, y se le endilga falta de capacitación y equipamiento para enfrentar esta situación, pero lo más importante es que no hubo que lamentar muertes”.

“La muerte es lo único que no tiene remedio, no tiene vuelta atrás, y para evitarla la policía debió soportar un ataque muy fuerte durante todo el día, y debo valorar y agradecer esa conducta, el coraje y la responsabilidad de la policía”, agregó.

Reconoció que “al policía no le gusta enfrentar algunos conflictos sin su arma, le genera bronca e impotencia”, pero sostuvo que “en estos casos eso nos permite estar hoy acá en paz y armonía, tanto los policías como la comunidad”, indicó. (ADN)