Sociedades rurales apoyan corrimiento de la barrera sanitaria

Viedma / Patagones.- Ante la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro y las asociaciones rurales de Patagones, Stroeder y Villalonga  expresaron que  “es la evolución lógica del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa establecido en 2001” y que la ganadería –no sólo bovina, sino también ovina y porcina-, podrá dar un salto cualitativo en términos de producción. Opinaron que “la carne deshuesada continuará ingresando del norte de la barrera sanitaria de manera irrestricta, razón por la cual ni faltará de las góndolas ni aumentará de precio”.

Las organizaciones realizaron las siguientes consideraciones:

1-Sobre la naturaleza técnico-política de la ampliación del área libre de fiebre aftosa sin vacunación

La ampliación del Área Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación es la evolución lógica del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa establecido en 2001 y ratificado en 2004. Esta política pública sostenida por el Gobierno Nacional planteaba la ampliación del área con el máximo estatus zoo sanitario (integrada por Ta. del Fuego, Santa Cruz y Chubut) de forma gradual. El primer paso se dio en 2007,  al lograr la incorporación del sur de Río Negro e interior de Neuquén. El paso siguiente es la anexión de la zona ubicada entre los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro más el Depto. Confluencia de la provincia de Neuquén, unificando toda la región al sur de los ríos Barrancas y Colorado.

2-Sobre los beneficios de la medida

Esta medida busca beneficiar a toda la Región, cuya economía, más allá del petróleo y otros recursos no renovables, gira en torno y requiere cada vez más de la producción agropecuaria y del turismo. En este sentido, la ganadería –no sólo bovina, sino también ovina y porcina-, diferenciada a partir de este reconocimiento y de las posibilidades comerciales que abre, podrá dar un salto cualitativo en términos de producción integrándose con la agricultura, con las áreas bajo riego -cuyas superficies en la mayoría de los casos están subutilizadas por falta de actividades rentables-, y con la industria frigorífica.  Es decir, junto a los más de 2200 productores ganaderos que existen hoy, otros tantos productores agrícolas, trabajadores rurales y de la industria, así como diversas actividades de servicios (agroinsumos, maquinaria, transporte, combustibles) resultarán beneficiadas.

En definitiva, es la ganadería en este contexto una alternativa real y concreta para  producir riqueza y trabajo genuino y sostenible. Sin pretender convertir a la actividad en la entrada a ningún falso paraíso, nos preguntamos ¿no es de esto de lo que hablamos cuando hablamos de desarrollo, de recursos legítimos y sostenibles, de diversificar la matriz productiva, de empleo?

3-Sobre la producción y el consumo de carne

Desde un punto de vista exclusivamente productivo, la Región tiene todas las condiciones para –con el trabajo conjunto del sector público y el privado- lograr su

autoabastecimiento de carne ante el cierre de los ingresos de animales para faena. De hecho, durante 2012 la relación de cabezas que nuestra zona envió a engordar al norte de la barrera versus los que ingresó para faena es de 2 a 1 a favor de los primeros. Y nunca, ni en los peores momentos productivos, esa relación favoreció a los ingresos por sobre los egresos. Es decir que con las condiciones adecuadas para que el engorde dentro de la región sea posible tanto en términos productivos como comerciales, es posible mantener los actuales niveles de consumo de la Región.  Y no obstante lo anterior, la carne deshuesada continuará ingresando del norte de la barrera sanitaria de manera irrestricta, razón por la cual ni faltará de las góndolas ni aumentará de precio.

Por lo demás, vale destacar que el planteo de una ganadería integrada como la que mencionamos, es uno de los pocos con visos de sustentabilidad productiva, económica e, incluso, ambiental para la Región Patagónica según diversos estudios y análisis de instituciones técnicas como INTA, de los Gobiernos Provinciales y del Gobierno Nacional.

Luis Sacco

Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro

Ariel Ciccone

Presidente de la Asociación Rural de Stroeder

Raúl Haure

Presidente de la Asociación Rural de Villalonga

Ciro Zabaleta

Presidente de la Asociación Rural de Patagones