Siete oferentes en licitación por compra de 223 vehículos para seguridad

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy la apertura de sobres con las ofertas de la licitación pública destinada a la adquisición de 223 vehículos para el área de Seguridad, por un monto superior a los 35 millones de pesos. “Es realmente muy importante para nuestro Gobierno poder estar en los primeros meses del año realizando una inversión tan importante para brindarle más equipamiento a nuestra Policía y en definitiva, más tranquilidad a la población”, señaló el Mandatario.

Weretilneck estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo y el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el subjefe de la fuerza Roberto Stupniki; oficiales superiores; legisladores provinciales, entre otros.
La licitación, de la que participaron siete oferentes, incluyó un total de 223 vehículos, entre los que se encuentran patrulleros, camionetas, unidades Unimog, motos, cuatriciclos, autobombas, entre otros.
En la oportunidad, el Mandatario remarcó que “desde el año 2004 que la Provincia de Río Negro no efectuaba una inversión tan importante en equipamiento para la Policía”, recordando que si bien luego de esa fecha se realizó la compra de “a lo sumo 20 camionetas y algunos patrulleros, nunca se hizo una licitación de estas dimensiones”.
En tal sentido, subrayó que “como Gobierno es una satisfacción enorme haber tomado esta decisión, lo que demuestra además el compromiso de la Provincia con la Policía y con la ciudadanía para tener un mejor servicio de seguridad y de prevención del delito”.
Si bien recordó que “sabemos que una política de prevención del delito no pasa exclusiva y únicamente por la Policía”, resaltó que “está absolutamente claro que el equipamiento de la fuerza es una de las facetas más importantes”.
Weretilneck explicó asimismo que “dentro de la Administración Pública, los vehículos de la Policía son los más expuestos al uso y al deterioro, ya que en su inmensa mayoría trabajan todo el día durante todo el año, lo que implica un gran desgaste”.
“Por eso, además de la inversión en vehículos nuevos, estamos modificando desde el Ministerio de Gobierno y la Policía el aporte y transferencia de fondos a las distintas Unidades Regionales y Comisarías para el mantenimiento de los vehículos, para suplir viejas carencias”, añadió.
En su discurso, el Mandatario explicó que “el equipamiento que hoy licitamos estará destinado también a la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. En el caso del Servicio Penitenciario estamos incorporando vehículos de traslado, ya que hoy prácticamente no cuenta con unidades de ese tipo”.
“Estamos también dotando de equipamiento a la Dirección de Defensa Civil, que contaba con dos vehículos, cuando es imperioso que el área de Emergencias de la Provincia tenga vehículos adecuados para llegar a cualquier región con nieve o inundaciones. De esta manera, estamos dando respuestas a las necesidades”, señaló.
Por otra parte, el Gobernador subrayó que “a diferencia de licitaciones realizadas anteriormente, esta tiene la particularidad de que se han tenido en cuenta las distintas realidades regionales con las que se trabaja. Atendiendo la opinión de los distintos comisarios y jefes de regionales, esta compra está orientada a que ciertos tipos de vehículos estén destinados a ciertas zonas específicas de la provincia para poder acceder a todos los lugares para cumplir con la labor policial”.
Sostuvo además que “otra de las particularidades es que se están licitando cuatriciclos y motocicletas, que tienen un costo menor de compra y mantenimiento, pero que también sirven para dar un buen servicio de prevención y acceder a distintos lugares”.
Más adelante, Weretilneck aseveró que esta compra de vehículos “se complementa con aquellas inversiones que tienen que ver con el recurso humano”. Citó como ejemplo la inversión realizada el año pasado por más de seis millones de pesos en chalecos antibalas, “y vamos a seguir durante el año dotando a los efectivos de los elementos necesarios. Este año continuaremos con la compra de uniformes que se sumarán a los más de cinco mil comprados el año pasado. También vamos a avanzar fuertemente en la construcción y reparación de comisarías y destacamentos”.
Recordó además que “también estamos haciendo una fuerte inversión en la infraestructura del Sistema Penitenciario Provincial, con la contratación de más de ocho millones de pesos para la reestructuración y reacondicionamiento de la cárcel de General Roca, y apenas se inicie el presente período legislativo estaremos elevando el proyecto para la expropiación de las tierras para la construcción de la cárcel de Bariloche, y estamos haciendo mejoras y adaptaciones en la cárcel de Viedma”.
Adelantó además que en el marco de las discusiones salariales para el año 2013, en el transcurso de la semana próxima “estaremos anunciando la política salarial para el personal policial y esperamos hacerlo para el resto de los empleados estatales”.
Del total de 227 vehículos licitados, 197 están destinados a la Policía, los cuales serán distribuidos en las diferentes Unidades Regionales de la Provincia, a partir de la licitación que lanzó el Gobierno provincial para la compra de material destinado a satisfacer las necesidades logísticas en materia de seguridad.
Se incluyen 87 autos patrulleros; 32 camionetas patrulleros pick up tracción 4 x2; 10 camionetas tracción 4 x4; cinco camionetas pick up carrozadas; 20 cuatriciclos; 20 motos de cilindrada 250; 20 motos de cilindrada 125; dos vehículos cisterna; 1 autobomba y 60 cascos protectores.
Se le suman otros cinco automóviles y tres Pick up 4×4 doble cabina destinados a la Secretaría de Seguridad; un camión tipo Unimog, un vehículo tipo Traffic y un semirrígido para Defensa Civil. Lo propio se hará con otros dos cuatriciclos, una moto tipo enduro; seis camionetas 4×2 doble cabina; un furgón para uso como ambulancia y un furgón para traslado de detenidos, destinados a la Secretaría de Seguridad.
La licitación incluye además un ómnibus doble piso para larga distancia; y otras tres autobombas medianas.

PODER EJECUTIVO