Se profundiza conflicto por salarios en Municipalidad de Campo Grande

Campo Grande(ADN).- Los trabajadores de la Municipalidad de Campo Grande volvieron a  reclamar una recomposición “real” de sus salarios y mejores  condiciones de trabajo y de seguridad e higiene. Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Dantas,  distribuyó una carta  a los vecinos donde explica que “creemos haber demostrado buena voluntad para dialogar y dado respuestas en la medida de las posibilidades con las demandas”.

Desde el sindicato de ATE informaron que los trabajadores se encuentran en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización y anticiparon un paro total de actividades a partir del jueves próximo. La falta de actividades que usualmente desarrolla la comuna se siente en toda la comunidad, dijeron.

«La muestra de fuerza de los trabajadores es contundente, empujada por sus necesidades y la de sus familias, por un lado, y en respuesta a las falta de altura política que tiene el Intendente Municipal, Pedro Dantas», señaló Dora Fernández, Secretaria Administrativa de ATE Río Negro y completó: «Parece mentira que en plena democracia, un Gobierno salga a perseguir trabajadores, con amenazas y despidos».

«La poca voluntad de resolver el conflicto que tiene el Gobierno Municipal no es casual, durante años se viene manteniendo a los trabajadores en condiciones de total precarización. Hoy los compañeros dicen basta, se organizan sindicalmente y salen a reclamar», agregó la dirigente sindical

 

Agregó que «bajo ningún punto de vista los trabajadores vamos a bajar nuestras banderas. El Municipio no sólo tiene que dar respuestas en materia salarial, con una remuneración digna, sino que además debe hacerse responsable de la salud laboral de los trabajadores, deben proveer condiciones dignas y seguras de trabajo». «Durante muchos años la comuna escondió la basura bajo la alfombra, pero ahora eso se terminó».

«El Municipio no puede acallar la realidad, tiene trabajadores bajo la línea de pobreza. Y por más amenazas y despidos que presente tarde o temprano se tendrá que hacer cargo. Mientras tanto desde ATE seguiremos luchando por la reincorporación de los cesanteados, por el cese de los despidos y una recomposición salarial justa. Y desde el jueves vamos al paro», sentenció Fernández.

Pedro Dantas

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Pedro Dantas,  ante el conflicto con trabajadores municipales afiliados a ATE, distribuyó un comunicado destinado a los vecinos de Campo Grande que dice:

Como presidente del Concejo Municipal y en nombre de esta gestión me dirijo a ustedes para informarles  la postura del gobierno municipal ante el reclamo de los trabajadores municipales afiliados de ATE –Asociación Trabajadores del Estado- que en el día de la fecha se manifestaron nuevamente en la puerta del municipio afectando la atención al público entre otros servicios.

En el día de ayer, lunes  25 de febrero, representantes del gremio ATE y delegados  de este municipio rechazaron la oferta que se les hizo en respuesta a sus demandas.

En sede de la Delegación de Trabajo con asiento en Cinco Saltos el municipio, a través de la representante legal Dra. Elba Mansilla ofertó:

Un incremento salarial del 25% pagadero el 20% a partir de febrero de 2013 y el 5% restante en el mes de julio.

Se garantizaría así que todo trabajador municipal cobre como mínimo  $2875 que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil,  más asignaciones familiares  por jornada laboral de 7 horas de lunes a viernes.

Lo ofrecido está en el marco de la base aprobada unánimemente el 15 de diciembre de 2012 por ordenanza del presupuesto municipal  para el corriente año. Las arcas municipales no van a ser desfinanciadas, sería un acto irresponsable para con la comunidad y para con los mismos trabajadores porque no se podría cumplir.

Sobre los trabajadores contratados se dejó constancia de que no se va a interrumpir ninguno de los contratos antes del cumplimiento de la fecha de los mismos.  Los contratos vencidos serán revisados respecto de su continuidad en función de las necesidades y evaluación operativa del área respectiva. Los contratos tienen fecha de caducidad y es claro para el contratante cuando lo firma tal como ocurrió en el caso del Sr. Darío Barra a quien negamos enfáticamente haber despedido. Su contrato se cumplió y no fue renovado.

Respecto al reclamo de ropa ya fue entregada como estaba previsto incluso antes del conflicto y el baño del corralón municipal se encuentra en refacciones.

El gremio rechazó el aumento propuesto y solicitó que se calcule el 30% por sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el acta firmada en la conciliación del día de ayer señalan también llevar el reclamo hasta las “últimas consecuencias”, palabras que consideramos reflejan una postura  intransigente y que no contribuyen al diálogo.

Esperamos desde el gobierno municipal que el conflicto no siga entorpeciendo el normal funcionamiento, creemos haber demostrado buena voluntad para dialogar y dado respuestas en la medida de las posibilidades con las demandas.

 

Pedro Dantas. Presidente del Concejo Municipal de Campo Grande.