Se inaugura la primer Radio Mapuche Tehuelche en Esquel

Chubut.- El próximo miércoles 27 se realizará en la provincia de Chubut el acto de inauguración de la FM Trauwleiñ To Kom 89.7, primera Radio Mapuche Tehuelche del país. El evento se llevará a cabo a partir de las 10 en Pasaje Cóndor 1796, Barrio Estación, de la ciudad de Esquel.
La FM, cuya autorización fue otorgada en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), está integrada enteramente por miembros de comunidades indígenas, quienes han participando intensamente en la promoción y capacitación para la puesta en funcionamiento de nuevos medios para los pueblos originarios. En algunos casos muy alejadas de Esquel, las comunidades tendrán la posibilidad de participar en la programación a partir de la gestión de los traslados por parte de la producción de la radio.
“Trauwleiñ To Kom”, nombre en idioma Mapuzungún que lleva la nueva emisora, significa “Nos estamos juntando todos” en alusión al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo en este proyecto.
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 151, establece la posibilidad de autorizar servicos de FM para los los pueblos originarios.
Las actividades inaugurales contarán con el apoyo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
La ceremonia contará, además, con la participación de representantes de las comunidades Las salinas; Sierras de teka; Waljaina; Lago rosario: Pocitos de Picaura; Aldea Mariana Epulef; Campanario; Dos lagunas; Lefini y Francisco Monsalve y el Coordinador del AFSCA Zona Andina Bariloche Martín Costa.


AFSCA
Zona Andina Bariloche