San Antonio y Fundación Félix inician plan de puesta en valor de patrimonio histórico y cultural

7629San Antonio Oeste.- Claudio Palomequez, a cargo de la intendencia de San Antonio, se reunió con el Director Ejecutivo de la fundación de Historia Natural Félix de Azara, Adrián Giacchino.También participó de la reunión, el Secretario de Turismo, Carlos Lambertucci, en la misma se abordaron diversas temáticas relacionadas en la integración entre la fundación y el Municipio, entre ellos, comenzar a trabajar en la refacción y la reconstrucción de la Casa de Jacobacci, para ello se firmará un convenio que establece que la fundación aportará los materiales y la Municipalidad la mano de obra.

Además, se estableció la modalidad de trabajo para poner en marcha esta casa histórica que el municipio logró incorporar al patrimonio cultural.

También se refirieron a la puesta en marcha de la sala de interpretación de fauna que está ubicada en la planta alta de la Secretaría de Turismo de la Segunda Bajada, que  estaría prevista con el lanzamiento de la temporada de Avistaje de Fauna Marina 2013.

Cabe destacar que para llevar adelante esta iniciativa se trabajó en la gestión de la línea de créditos denominadas asetur y deten que son aportados por el Estado Nacional.

También se trataron otros temas que se vienen trabajando conjuntamente con la fundación.

Fuente: Secretaría de Turismo.

 

Las Grutas… ¿Capital Nacional de Avistaje de Fauna Marina?

 

La región turística de San Antonio Oeste espera desde hace más de un año que el Ministerio de Turismo de Río Negro concrete algunas de las iniciativas y proyectos que, su titular, el Ministro Ángel Rovira Bosch, asumió ante la comunidad.

Nos referimos a acciones de fortalecimiento institucional, promociones, segundo  Congreso de Turismo y otros tantos proyectos que se han consensuado con el titular de la cartera de turismo provincial.

Si bien desde el Municipio de San Antonio saludamos la iniciativa que Las Grutas sea Capital Nacional de Avistaje de Fauna Marina, pero entendemos que existe una agenda de prioridades y responsabilidades a cumplir.

“Nos parece bien intencionada pero algo apresurada la decisión de declarar a Las Grutas CNAFM, además deberíamos incluir a San Antonio Este, recién hemos transitado la primera etapa de un largo camino para desarrollar un producto de  excelencia que hemos puesto en marcha el año pasado y fue posible debido al resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo local, el sector privado que desarrolla actividades náuticas y con el apoyo permanente del Intendente municipal Javier Iud” expresó el Secretario de Turismo, Carlos Lambertucci.

“No se nos consultó en ningún momento sobre la iniciativa, hay que tener en cuenta que estamos en una etapa de prueba (Plan Piloto), es necesario definir un plan de manejo, seguir ajustando aspectos y logística de este nuevo producto, escuchar a los asesores ambientales del Instituto de Biología Marina y la Secretaría de Medioambiente,definir cuanto antes los actores y el marco regulatorio para la temporada que viene, más un conjunto de acciones que garanticen un desarrollo cuidado de este producto que contribuirá a desestacionalizar la actividad turística en nuestra región” agregó.

“De la misma manera cabe recordar que la Ley de Avistaje de Ballena Franca Austral, en el Golfo San Matías, establece que toda decisión debe tomarse en el marco de la autoridad local de aplicación y es nuestro espíritu sujetarnos a la norma, por esto mismo nos resulta llamativo esta iniciativa de declaración legislativa del Ministro Rovira Bosch y el anuncio de la incorporación de más empresas a la experiencia piloto en forma unilateral, cuando todo el proceso se desarrolló y gestó de manera consensuada con los actores legítimamente interesados en el proyecto que pertenece a la región” remarcó.

En un mismo sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palomequez, a cargo de la Intendencia de San Antonio expresó “esperamos, a partir del diálogo, la capacidad política y de gestión entre el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Javier Iud, generen y garanticen en la práctica, la presencia concreta de las políticas provinciales en materia turística para beneficio de nuestra comunidad y de todos los rionegrinos”.

 

Fuente: Secretaría de Turismo/Presidencia Concejo Deliberante a cargo de Intendencia.

 

Reporte de estaciones de servicio

 

Estado de situación en materia de stock de combustible de las diferentes estaciones de servicio de la zona del lunes 18 de febrero de 2013.

Estación  de servicio EG3, ubicada en calle Belgrano y 25 de Mayo: no se tiene información al respecto.

Estación de servicio Esso, ubicada en calle Belgrano y Alemandri: cuenta con stock de todo tipo de combustible.

Estación de Servicio PetroBras, acceso norte y Avenida Río Negro en Las Grutas, no cuenta con ningún tipo de combustible.

Estación de servicio YPF, ubicada en el cruce las rutas N° 3 y N°251: no cuenta con stock de combustible.

Estación de servicio Shell, (cruce Rutas 3 y 251): sólo cuenta con stock de Diesel. Se espera la llegada de combustible en horas de la tarde.

Estación de servicio Paralelo, ubicada en Cruce de Rutas (3), (23) a 27 km, Cuenta con stock de combustible. No cuenta con Ultra Diesel.

Estación de GNC, ubicada en la Ruta provincial N°2, cuenta con gas.

 

 Fuente: Secretaría de Turismo