Rechazan la excarcelación de detenidos por los saqueos

Bariloche (ADN).- La Cámara Primera del Crimen denegó la excarcelación de Miguel Mansilla y José Paredes, ambos líderes de la cooperativa 1º de Mayo y detenidos por los saqueos del 20 de diciembre.

Con el voto rector del juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi y la adhesión de sus pares Alejandro Ramos Mejía y Marcelo Barrutia, el tribunal confirmó la resolución denegatoria de excarcelación de los dos hombres, que días atrás fueron trasladados a Bariloche desde el penal de Viedma donde permanecieron alojados desde el momento de su detención.

La defensa de los imputados consideró que debería  revocarse la denegatoria efectuada en primera instancia  ya que no existen, de acuerdo a su criterio, elementos objetivos que permitan suponer riesgo procesal en la investigación de la causa, como así tampoco riesgo de fuga.

Al contestar la vista conferida  el Fiscal de Cámara subrogante sostuvo que la denegatoria de excarcelación deber ser confirmada y señaló que “no están dadas las condiciones” para su liberación, consignando también que no debe perderse  de vista  la entidad de los delitos que se investigan situación que imposibilita que la eventual condena pudiere ser de ejecución condicional, considerando además la severidad de las penas posibles.

Gaimaro Pozzi coincidió con la Fiscalía en el sentido que “por la naturaleza, violencia y gravedad de los hechos atribuidos a los imputados, especialmente la circunstancia apuntada por el representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que aún falta identificar a otros participes de los hechos enrostrados, como así también resta recuperar muchos de los efectos sustraidos, todo lo cual constituyen elementos objetivos para confirmar la resolución denegatoria de la excarcelación”.

Paredes y Mansilla fueron detenidos el 13 de enero pasado junto a otras tres mujeres también integrantes de la cooperativa 1º de Mayo, quienes se encuentran con arresto domiciliario por la consideración de atender a sus hijos pequeños. (ADN)