Quieren prohibir uso de camas solares a menores

Viedma.- La legisladora Ángela Vicidomini (FpV) presentó un proyecto para adherir a la ley nacional que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado, ya sean camas solares o similares, a personas menores de edad, en los establecimientos que presten servicios al público, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificada por profesionales médicos.

La ley nacional 26.799 rige desde diciembre del 2012 y obliga a los sujetos incluidos en la prohibición a exhibir en un lugar visible un cartel que informe a los usuarios sobre esta prohibición; a proveer información sobre los posibles daños que se generan en la piel por el efecto acumulativo de los rayos ultravioletas; y contar con personal que posea conocimientos básicos en primeros auxilios.

 

Según Vicidomini, “con esta novedosa legislación se aprecia la protección de la salud pública, imponiendo la adopción de medidas tendientes a su regulación y protección”.

 

A través de esta legislación nacional se implementa un régimen legal que regula y controla los equipos de solarium que constituyen aparatos potenciales de provocar lesiones en los ojos, disminución de las defensas inmunológicas de las personas y ocasionando en muchas oportunidades cáncer de piel.

 

El doctor Fernando Gatti, vicepresidente de la Asociación Argentina e Dermatología, afirma que la sobreexposición en una cama solar produce el envejecimiento prematuro de la piel y, si no es tratado a tiempo, se corre el riesgo de contraer cáncer.

 

En 2009 los rayos UVA de las cabinas de bronceado fueron declarados “cancerígenos” por el Centro Internacional de investigación sobre el Cáncer (CIRC) –una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Desde 1992, los rayos solares ultravioletas (A, B y C), al igual que los UVA artificiales de lámparas, camas y cabinas, figuraban en el nivel 2 de la clasificación del CIRC. Pero según los últimos estudios científicos, el CIRC elevó todos los rayos ultravioletas a su nivel de clasificación 1, es decir, cancerígeno para el ser humano.

 

Un análisis concluyó que cuando la exposición a los rayos UVA artificiales comienza antes de los 30 años de edad, el riesgo de melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel) aumenta en un 75%”, indicó el CIRC. Ese organismo también subrayó que el uso de aparatos de bronceado con rayos UVA está muy extendido, sobre todo entre las jóvenes. Asimismo, numerosos estudios demostraron una asociación entre el bronceado artificial y el melanoma ocular.

 

La doctora Kerstin Leitner, subdirectora general de la OMS ha declarado que “el uso de camas solares ha dado lugar a un aumento vertiginoso de melanomas en la piel. Por eso, esperamos que nuestras recomendaciones inspiren a los organismos de reglamentación para que adopten medidas de control más estrictas”. De esta manera, el organismo intenta no sólo concientizar a las personas, sino también advertir a las autoridades sobre el riesgo que implica el uso de la cama solar.

 

Entre las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel. Además, puede reducir la eficacia del sistema inmunitario, aumentando así el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Por ese motivo, la OMS aconseja la no utilización de este medio por parte de personas menores de 18 años, ya que la piel de los adolescentes experimenta una rápida actividad celular. El caso de los menores de 15 años es aún más peligroso, ya que su piel no está preparada para recibir rayos ultravioletas.

 

De todos modos, la OMS se encarga de aclarar que ciertas prescripciones médicas pueden recomendar la utilización de la cama solar, ya que algunos profesionales de la medicina la utilizan para tratar algunas afecciones cutáneas, como la dermatitis y la psoriasis.