¿Quién se hace cargo de Horizonte?

7760Viedma (ADN).– Según trascendidos recogidos en ámbitos oficiales el doctor Sandro Fabián Chaina dejaría sus funciones como presidente de la compañía de seguros Horizonte y podría ser reubicado como vocal del Tribunal de Cuentas, en reemplazo de Mario Sabatella, quien dejó el cargo para presentarse como candidato a intendente de la capital rionegrina.

De ser así Chaina, quien llegó al gobierno como responsable de la Secretaría de la Función Publica, donde desarrolló una magra gestión sin que pudiera al menos esbozar un proyecto de modificación de las estructuras burocráticas del Estado, ahora tendría que compartir responsabilidades con dos vocales de los llamados soristas de “paladar negro”, sector político de donde proviene él mismo, pero que luego de la muerte de Carlos Soria reacomodó la huella de su derrotero.

Entonces, ¿quién asumiría en la empresa de seguros? Algunos apuestan a un hombre muy cercano a Miguel Pichetto, en sintonía con el acercamiento y gestiones de buena voluntad que se prodigan ahora públicamente el senador y el gobernador Alberto Weretilneck.

Nada seguro,  sólo trascendidos e incluso algunos muy intencionados en el marco de la interna del gobierno provincial y en línea con otros posibles cambios en el gabinete.

En un año han actuado como presidentes de r Horizonte cinco funcionarios. Cumplieron esas tareas Juan Huentelaf, Leandro Gómez, Nelson Cides, en dos oportunidades, y Sandro Chaina. En la empresa es muy comentado el hecho  que los últimos cuatro balances lo firmaron cuatro presidentes distintos.

Chaina poco y nada ha desarrollo en sus funciones  y nunca pudo armar equipo propio, sólo designó a Héctor Otero como subgerente de Informática, un área donde la política, de la mano de Manuel Pichetto, ya había nombrado a otro subgerente, Santiago Vega.

El actual presidente tiene un poder acotado por el ex funcionario del radicalismo, Nelson Cides, miembro del directorio y su amigo Ernesto Acebal, también director con funciones de gerente general. Las decisiones de la empresa pasan por estos dos directores que instruyen a las gerencias algunas a cargo de funcionarios que vienen del gobierno de Miguel Saiz.

La Gerencia de Legales está a cargo de Alfredo Villanueva que llegó a Horizonte con Huentelaf, a quien responde, secundado por Luis Pietro de la anterior gestión radical.

Horizonte hoy tiene problemas económicos y financieros. Los seguros se pagan mal y tarde a decir de los productores, proveedores, los propios asegurados y los talleristas acreedores de la empresa. Estimaciones internas de la compañía estiman que en el caso de la ART  el cincuenta por ciento de las empresas que aseguradas dejaron de trabajar con  Horizonte.

 

Existe incertidumbre entre los empleados que sólo han visto crecer la planta de personal, adscripciones de otros ministerio y organismos, parientes de funcionarios y el ascenso vertiginoso de agentes “amistosos”, a la vez que se quitaron bonificaciones, se perdieron licencias adeudadas y prácticamente se congelaron ascensos y sueldos, salvo en casos de favores políticos.