Programa SUMAR dará cobertura a 47 mil rionegrinos sin obra social

Viedma.- La Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, ingresó al Programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud (SUMAR) luego que se cumplieran las condiciones de organización establecidas por la Nación en el marco de la ampliación del Plan Nacer. Con el nuevo Programa, se dará cobertura a 47 mil rionegrinos sin obra social. La atención alcanza a niños de hasta 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, embarazadas y mujeres hasta los 64 años.

El programa Sumar es una ampliación del Plan Nacer y tiene como objetivos contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno infantil, profundizar el cuidado de la salud de los niños en la etapa escolar y durante la adolescencia, y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer promoviendo controles preventivos a fin reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

El programa Sumar financia prestaciones incluidas en el Plan de Servicios de Salud (PSS), las cuales se brindan a través de los establecimientos sanitarios de la red pública provincial. Promueve líneas de cuidado priorizadas: “preventivas” que incluyen el control clínico de salud, salud bucal, control oftalmológico, ginecológico, embarazo adolescente, inmunizaciones; y “atención y seguimiento de patologías” (oncológicas, enfermedades respiratorias, salud mental, embarazo de alto riesgo, trastornos metabólicos, nutricionales, malformaciones congénitas mayores, prematurez).

El PSS fue evolucionando en el tiempo para acompañar los cambios en el programa. Desde sus inicios contemplaba prestaciones de prevención y promoción de salud, en 2010 incorporó módulos de cirugías de cardiopatías congénitas, y en 2011 prestaciones de detección precoz y atención de hipoacusia y prestaciones de tratamiento de patologías prevalentes (enfermedades respiratorias, diarrea). En 2012 fue incorporado el Paquete Perinatal de alta complejidad, que contempla la cobertura del embarazo de alto riesgo y la atención y seguimiento del recién nacido prematuro (menos de 1.500 gramos de peso, malformaciones congénitas del tracto digestivo, trastornos del Sistema Nervioso Central, etc).

Los módulos perinatales se basan en un enfoque de regionalización para favorecer el diagnóstico precoz, el traslado oportuno a establecimientos de mayor complejidad, y mejorar la calidad de atención de los embarazos y de los recién nacidos de alto riesgo.

El programa incrementa la inversión en Salud y continúa con el modelo de financiamiento basado en resultados (pilar del Plan Nacer), mediante el cual la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de pacientes, resultados de cobertura efectiva y calidad de atención brindada por los establecimientos públicos de la provincia.

En este marco, el Ministerio de Salud de Río Negro inició la actualización de los nuevos acuerdos con hospitales y centros de Salud para avanzar en la inmediata instrumentación del Programa SUMAR.

 

PE