Preso ya está en Dina Huapi y podrá rendir materias este mes

Dina Huapi (ADN).- La situación de un interno que está detenido en la Comisaría 36 de Dina Huapi, cerca de Bariloche, y que en un momento estuvo en Viedma y tenía dificultades para rendir este mes materias de sus estudios, será “exclusiva y excluyente responsabilidad del o los magistrados a cuya disposición se encuentra”, según lo dictaminó el martes pasado la Procuración General del Poder Judicial.La abogada Marina Schifrin, en representación del interno C. D. G., describió en un momento que “se siguen agravando sus condiciones de detención porque aún está en Viedma y está perdiendo la posibilidad de inscribirse en las materias que tiene que rendir en el turno de febrero, si es que aún puede hacerlo y si al volver al Penal III puede preparar las materias, conforme a que se encuentre sus libros y materiales, ya que fue separado abruptamente de sus pertenencias.

La letrada aclaró que su representado está tramitando el beneficio de semilibertad y tiene las salidas transitorias otorgadas, pero al seguir manteniéndolo en Viedma, pierde de facto todos los derechos que la ley y los Tribunales le han otorgado.

A instancias de la Procuración General, consta un informe del Servicio Penitenciario Provincial, al que sumó otro que da cuenta que el lugar actual de alojamiento del interno es la Comisaría Nº 36, de Dina Huapi.

“Atento el estado del trámite, con relación a la cuestión central que ocupa el planteo recursivo, esto es la permanencia del interno en Viedma y el eventual agravamiento de sus condiciones de detención, considero que el planteo ha devenido abstracto”, consideró la procuradora general Liliana Piccinini.

La funcionaria detalló: lugar actual de alojamiento, continuidad de los beneficios actuales y eventuales de los que goza o pudiera gozar y, fundamentalmente, su permanencia o alojamiento en lugar no destinado a condenados a los fines de poder cumplimentar los recaudos de la Ley 24.660, Ley 3008 y sus decretos reglamentarios, deviene en cuestión de exclusiva y excluyente responsabilidad del o los magistrados a cuya disposición se encuentra el interno. (ADN)

 

ADN