Polémica por las cifras de desempleo en Viedma

Viedma.- El secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, señaló que en el último trimestre del 2012 y con respecto al mismo período del 2011, se crearon 1.146 nuevos puestos laborales en el conglomerado Patagones – Viedma. Los datos surgen de los principales indicadores obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza la Dirección provincial de Estadísticas y Censo como parte del Sistema Estadístico Nacional.

Sobre las publicaciones periodísticas que hablan de un supuesto aumento de la desocupación, Lastra detalló que “se están difundiendo los datos que comparan el último trimestre del 2011, un año netamente electoral, con el mismo período del 2012”.

“En ese tiempo, la anterior administración radical contrató indiscriminadamente a más de 2.000 personas en Viedma, utilizando los llamados TyC y Becas de distinto origen. Esa gente en ese momento, fue censada como ocupada”, explicó Lastra.

El funcionario informó que “resulta interesante leer en los mismos medios de prensa cómo se obvia que la tasa de empleo pasó del 41.5 al 42.2 por ciento, manteniendo la línea de crecimiento originada desde enero de 2012.

“Paralelamente, un dato verificado son los permisos de construcción en Viedma, que para el período octubre-diciembre, pasaron de 144 en el 2011 a 181 en el 2012, lo que representa un crecimiento superior al 25 por ciento. Y esto tampoco lo detallan quienes desde hace años están informados sobre este tipo de estadísticas”, dijo Lastra.

“Este ítem no es menor, ya que la construcción es uno de los principales factores de ocupación”, recordó el funcionario.

Lastra rechazó también los dichos del intendente interino, José Luis Foulkes, quien acusa al gobierno de maltratar a la ciudad. “El único maltratado aquí ha sido el empleado municipal viedmense, que le han violado derechos, que lo han perseguido por pedir salarios acordes, que son los peores remunerados y que han estado meses en la calle peticionando por sus justos reclamos”, dijo Lastra.

“Este gobierno le ha dado a los empleados públicos estabilidad, recuperó la recategorización automática y restituyó la zona desfavorable que los gobiernos radicales le habían sacado, además de pagar al día los salarios como hacía décadas no ocurría. Foulkes debería repasar el diccionario y la historia para comprobar el significado de la palabra maltrato”, concluyó Lastra.