Poco interés despierta la Defensoría del Pueblo de Bariloche

Bariloche (ADN).- El viernes concluye el plazo de inscripción para defensor del Pueblo de Bariloche y hasta el momento sólo 12 personas se mostraron interesadas, cuando en el primer concurso -cuatro años atrás- se postularon 39 candidatos. Hay ex concejales y ex funcionarios municipales entre los postulantes. El proceso de designación de defensor del Pueblo fue lanzado a comienzos de diciembre del 2012 otorgando un amplio margen de inscripción pero a escasos días de culminar los plazos, se postularon 12 interesados, entre ellos el ex concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch, la ex titular del área municipal de la Mujer y referente de la organización Las Unas y las otras, Andrea Galaverna, la ex candidata a intendenta Silvia Frank y el ex funcionario de SUR, René Barriga, entre otros.

Además se postuló la referente de pueblos originarios, Cristina Marín y Viviana Gelain,  ex asesora de Rodríguez Duch y colaboradora de Gustavo Gennuso en el Instituto de Tierras.

El listado de postulantes no será oficializado hasta el viernes por la tarde cuando concluya la inscripción, según indicaron desde el Concejo Municipal donde se recepcionan las postulaciones con antecedentes y curriculum de los interesados. Este año se resolvió no pedir de manera previa un proyecto para llevar adelante en la Defensoría.

Para ser defensor del Pueblo los postulantes deben cumplir los mismos requisitos que para concejal, y deberá atravesar un extenso proceso que incluye una audiencia pública en 15 días y luego la definición de los concejales con el voto de los dos tercios.

El organismo autárquico de Bariloche fue creado por Carta Orgánica en 2007 y el primer defensor fue seleccionado en 2009 en un proceso complejo ya que en principio había sido elegido un referente peronista Antonio Jalil, que fue denunciado públicamente por haber sido secretario general del partido liderado por el dictador Emilio Massera, a escasos días de la designación por votación, y luego se reunieron los votos para promover a Vicente Mazzaglia, suspendido en 2012 por denuncias de violencia de género en el ámbito laboral.

Temporariamente la Defensoría está a cargo de la secretaria Legislativa del Concejo Municipal, Roxana Barbieri y en la práctica el organismo ha sido desprovisto de recursos, con un cambio edilicio inapropiado para su funcionamiento, situado ahora en una galería céntrica, donde ocupa tres oficinas en un primer piso. (ADN)

 

ADN