Piden confirmar dura condena en caso vinculado con venta de drogas en Cipolletti

Fiscal Juan Peralta

Cipolletti (ADN).- El fiscal general subrogante de Río Negro, Juan Peralta, propuso al Superior Tribunal de Justicia que confirme la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, que condenó a un hombre a 15 años de prisión por el homicidio, utilizando un arma de guerra, de un sujeto que habría ingresado a su casa a buscar estupefacientes, junto con otro hombre, a quien también hirió gravemente. Aparentemente, en esa vivienda vendían drogas.El hecho ocurrió en Cipolletti el 15 de marzo del 2011, aproximadamente a las 20.20, cuando el imputado -que se encontraba en el interior de una vivienda- disparó contra la víctima, usando un revolver marca Colt especial calibre 38, serie 454234Y, modelo “Police Positive”, cuya tenencia ejercía sin la debida autorización legal.

Ambas personas habían ingresado a la vivienda con “presuntos fines furtivos”, según consignó el expediente judicial, mientras también se argumentó que el acceso fue para “comprar cocaína”.

Según se desprende del mismo expediente, no se sabe si los dos sujetos habían llegado al lugar para comprar estupefacientes, tras lo cual se habría generado la discusión.

En su resolución, emitida ayer, Peralta puntualizó que “lejos de resultar sorpresiva la hipótesis que el fiscal dijo probada tras el debate, esto es que los sujetos no alcanzaron a ingresar totalmente al domicilio y que concurrieron para adquirir estupefacientes, es precisamente de lo que se ha venido defendiendo enérgicamente el acusado desde el inicio mismo del proceso”.

También, refirió el expediente que indica que “había sobrados motivos para dar por probable que las víctimas se presentaron en la casa de S. para comprar droga y que esto dio lugar a una fuerte discusión previa”.

El imputado y su defensa sostuvieron que los dos sujetos querían robar, pero para la Justicia “no surge de modo claro cual era el bien del cual querían apoderarse. (Un testigo) dijo que “en un momento determinado expresaron “entreguen todo”, pero siquiera ella pudo precisar a que se referían”.

“Luego admitió que no supo que querían. Se trata de una familia de modesta condición económica y salvo que los ladrones conocieran con certeza de la existencia de algún bien por ellos codiciado, no tiene lógica alguna pensar que fueron a robar con armas en una morada humilde como la señalada. Tampoco la moto que refiere la hija (del condenado). pues si así fuere el caso y aún admitiendo un valor económico mayor, debemos suponer además que el occiso y su acompañante sabían certeramente que era guardado en el interior de la vivienda o que lo vieron allí desde el exterior, lo cual es poco probable, máxime cuando el imputado y su familia desconocen todo trato anterior con los visitantes”.

Peralta sustentó que en virtud del hallazgo efectivo de sustancias estupefacientes de las que rápidamente intentó deshacerse el imputado y su familia para ocultarlo en el domicilio de la vecina, está convencido que “el motivo de la presencia de las víctimas en casa del imputado ha sido la necesidad de proveerse de droga y que acudieron allí con conocimiento concreto de su existencia”. (ADN)

 

ADN