Pichetto retó a Boudou al comienzo de la sesión

Capital Federal.-  Previo al inicio del debate por el acuerdo con Irán, sorprendió un cruce entre dos kirchneristas: el vicepresidente de la Nación -y presidente de la Cámara alta-, Amado Boudou, y el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

El cruce surgió después de que el bloque radical solicitara que se debatiera sobre tablas un proyecto de resolución para homenajear a las víctimas de la tragedia de Once, a un año del accidente ferroviario que dejó 51 víctimas, y la citación al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al recinto.

Pichetto tomó la palabra para decir que si bien su bloque «comparte el deseo de verdad y la necesidad de esclarecer hechos que tengan que ver con la mala administración, la irresponsabilidad de funcionarios y actos de corrupción», debatir el tema en sesiones extraordinarias rompería las reglas del Senado.

«A mí se me podría haber ocurrido también abordar la problemática de la seguridad en la provincia de Santa Fe, la problemática del narcotráfico de la Argentina con el centro en el corazón del país. Sin embargo no lo hago. Trato de que se cumplan las pautas y las normas, esto no es un debate libre», expresó el senador de Río Negro y agregó que el kirchnerismo está dispuesto a debatirlo, pero a partir del 1° de marzo. «Los temas que se tratan son los temas que dispone el Poder Ejecutivo Nacional. Son los únicos que se pueden tratar en una sesión de carácter extraordinario. Así que vamos a rechazar el pedido», concluyó.

Cuando el jefe de la bancada radical, José Cano, comenzó a contestarle, Pichetto comenzó a gritar hasta que le abrieron el micrófono. Entonces, comenzó a retar a Boudou, quien no se quedó callado.

Pichetto: El cierre de debate, de un tema, lo hace el presidente del bloque oficialista. Entonces si yo cerré, usted no le puede dar la palabra al senador Cano.

Boudou: Y ahora se la vuelvo a dar a usted.

Pichetto: No puede, no se puede.

Boudou: Sí se puede.

Pichetto: No, no se puede.

Boudou: Mire cómo se puede. ¿Quiere cerrar el debate?

Pichetto: ¿Sabe qué pasa? No se puede. Porque si no, no se cumplen las reglas.

Entonces, Pichetto cerró su discurso, mientras comenzó un nuevo cruce con el senador radical Gerardo Morales, quien no tenía el micrófono abierto.

«Presidente, ratifico que no vamos a habilitar este tema. Reitero, se lo digo respetuosamente: es regla del funcionamiento del Senado que el cierre de todo debate -hay legitimidad en la presentación que han hecho los senadores de distintos bloques- pero el cierre de todo debate lo hace el presidente del bloque oficialista. Cuando ese debate se cerró, hay que votar», le dijo el senador kirchnerista al vicepresidente.

«Muy bien. Y por eso vamos a votar», contestó Boudou, para quedarse con la última palabra.

Finalmente, la mayoría kirchnerista decidió rechazar el debate por la tragedia de Once, como había anticipado Pichetto.

FUENTE: La Nación