Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental

El Bolsón.- El jueves 28 a las 18 hs. se realizará la inauguración del PAFID – Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental, cuya organización está a cargo de docentes investigadores de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y se llevará a cabo hasta el domingo 3 de marzo. El acto inaugural tendrá lugar en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (calle Liniers, esquina Alberti), a las 21 horas.

Las proyecciones en Pasiones Argentinas (Av. Belgrano y Berutti), comienzan ese día a las 23 horas.

 

Paralelamente en el Auditorio Municipal de El Hoyo comienzan el mismo jueves 28 a las 21 horas.

 

Durante el viernes. sábado y domingo se podrá asistir a funciones en las tres salas y el día domingo 3 de marzo a las 16 horas tendrá lugar la ceremonia de premiación en el IFDC seguida de la repetición de los cortos y largos premiados.

 

En la Sede de la UNRN, sobre la Av San Martín, frente a Plaza Pagano, podrán visitarse de jueves a domingo de 15 a 20 hs dos videoinstalaciones de nuestros invitados internacionales.

 

Les adjuntamos la grilla con la programación completa del Festival.

 

VIDEOINSTALACIONES

 

Le Cercle (El círculo)

Dir.: Robert Cahen – France, 2005, sinfín de 13’

Cercle (2005) es un paisaje polar salpicado de icebergs. El flujo del océano cambia su dirección una y otra vez, lo que resulta en un movimiento casi circular. Las imágenes de Cahen oscilan entre el realismo y la alienación, entre una cadencia rítmica y abruptos cambios de escena. Sus películas escapan la continuidad narrativa. Más bien, es en la repetición, variación, ritmo y desaceleramiento donde suscitan una “ventana temporal” o una “ventana de conciencia” (E. Husserl).

 

Take me to the River (Llévame al río)

Dir.: Annette Mangaard – Canadá, 2012, sinfín de 7′

La realizadora escala un glaciar patagónico para encontrar un fresco arroyo transparente que se desprende de las montañas, donde el hielo y la nieve se derriten sin cesar más allá del fin del mundo. En la isla Baffin del Ártico canadiense, el agua helada ha dejado de helarse como cuando ella vivía en el extremo norte del continente, hace veinte años atrás. En Broken Hill, el desierto rojo australiano, el cauce de un río se seca mientras que, a quince kilómetros de allí, el árido lecho de un lago se está inundando. ¿Por qué el río da lugar a un desierto y el desierto deviene un lago?

PAFID 2013

Patagonia Festival Internacional de Documental Experimental

www.pafid.com.ar