Odarda quiere explicaciones por contaminación de acuíferos en Catriel.

Catriel.- La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) remitirá un pedido de informes en los próximos días al Secretario de Hidrocarburos, Ing. Jorge BORRELLI, con el fin de conocer detalles relacionados a la reciente constatación de la contaminación de acuíferos – por estudios químicos realizados- en campos cercanos al “Yacimiento Medianera” perteneciente a la empresa Medanito S.A, en proximidad a Catriel.

 

Según la información difundida, los productores de animales tendrían un largo reclamo por los pasivos ambientales de la empresa, debido a los cuales ha ocurrido mortandad de animales y una pérdida económica importante.

 

“Más allá de esta reciente afirmación a través de estos estudios, vale aclarar que esta situación de abandono del Estado en el control de las actividades de las empresas petroleras, tiene larga data en cuanto a los pasivos ambientales”, precisó Odarda.

 

En otro párrafo, la Legisladora detalla que “El reciente estudio, según ha sido revelado en medios de comunicación, determinó que habría un 57% de petróleo en uno de los campos cercanos y 26 % en otro. Los cateos para extraer las muestras se habrían hecho en enero pasado, y su resultado respaldaría las demandas que los crianceros han llevado a la justicia provincial. Los reclamos serían el  resarcimiento económico por daños ambientales; pago de servidumbre de vigilancia y nulidad de los convenios, además de las remediaciones correspondientes con el sellado de pozos”.

 

En su pedido de informes, Odarda requiere al titular de Hidrocarburos que “Indique si la Secretaria a su cargo ha intervenido en la denuncia en la Justicia realizada por los crianceros de la zona de Catriel, debido a la contaminación del agua de napas y la mortandad de animales.

 

También solicita que “Indique si ha tomado conocimiento de las denuncias arriba expuestas y cuál es la postura de la Secretaria en este tema. Requiere además “que exponga cuáles serán las medidas a tomar en lo inmediato, tanto por el reclamo de los crianceros como por las denuncias contra las empresas”.

 

Por último, la parlamentaria progresista solicita que “indique si se ha relevado la zona de Catriel y cada uno de los yacimientos activos o abandonados, con el fin de precisar el cumplimiento de la normativa ambiental provincial y nacional”.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA C-ARI RN