Nueva reglamentación para el uso de agua pública para riego

Viedma.– En el marco de la definición de políticas de desarrollo productivo, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, puso en vigencia la nueva reglamentación para el uso del agua pública para riego, en una reunión desarrollada en la sede central del organismo.

El encuentro contó con la presencia del superintendente general del DPA, Juan Luis Gardes, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja y del director de Ordenamiento Territorial, Héctor Ockier.

Las solicitudes a considerar estarán inscriptas en la planificación hídrica del DPA, inserta a su vez en objetivos definidos por el Gobierno de la Provincia.

Se trata de identificar adecuadamente el carácter del solicitante, contar con la descripción completa del proyecto que motiva la solicitud, el caudal de agua requerido, los puntos de toma y restitución, obras de infraestructura necesarias para la derivación y demás particularidades y parámetros para el otorgamiento.

Se ponderan la unidad de gestión, el tratamiento integral, la economía del agua, la eficacia y eficiencia, la planificación de uso y aprovechamiento de los recursos, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza. También la consideración del agua como recurso escaso, valioso y vital para el desarrollo socioeconómico y cultural de la Provincia, el bienestar general y de sus habitantes en particular.

 

PE