No al impuesto al salario ● Aurelio Vázquez

En un acto para aplaudidores, alcahuetes y conversos varios, la millonaria presidenta Cristina Fernández anunció la suba unilateral e inconsulta del 20% (congelado desde el año 2008 y cuya actualización correspondería al 50%)  en el mínimo no imponible o IMPUESTO AL SALARIO a partir del cual los trabajadores  pagan GANANCIAS (mientras las transacciones financieras no pagan un peso) y un 15% para los jubilados con lo cual la inmensa mayoría de ellos -el 78%- pasaría a ganar con esta suba la “exorbitante” suma de $2160 ¡UNA MISERIA ABSOLUTA!El anuncio cayó tan mal en todos los sectores sindicales que hasta los oficialistas de la CTA Yasky y la CGT Calo salieron a plantear su malestar por lo insuficiente de la medida en función de la pérdida ante una inflación que golpea muy fuerte los bolsillos de los trabajadores y sectores populares. La CGT Moyano y la CTA Micheli “anuncian” medidas a tomar si no se modifica esta situación.

La realidad es que el robo al salario seguirá ya que cuando se den los aumentos

en las paritarias más trabajadores pagarán este vergonzoso impuesto y por otra parte lo mismo, pasa con las asignaciones familiares ya que al no actualizar los montos, millones de chicos se quedan sin cobrarla. Para completar este ajuste disfrazado de nacional y popular, siguen congelados la asignación por hijo y los planes sociales.

Mientras la millonaria presidenta pide prudencia en los reclamos obreros y populares, sigue usando la plata de los jubilados para pagar la deuda externa que viene de la dictadura! ¿De qué “progresismo” habla el kirchnerismo?

En Río Negro la dirigencia sindical marcha obediente al compás de las necesidades del Frente para la Victoria y el gobierno, dejando de lado las verdaderas necesidades de los trabajadores. En el Estado la pelea entre la dirigencia de UPCN  y la UNTER ES PARA VER QUIEN ES MAS SERVIL AL GOBIERNO Y TRAIDORA A LOS TRABAJADORES.

De manera inconsulta acordaron aumentos miserables que nada tienen que ver con el costo de la canasta familiar, hoy en 7000$, mientras los principales dirigentes sindicales-funcionarios Scalesi y Mango ganan sueldos millonarios.

 

Desde el SITER PLANTEAMOS un aumento general de salarios y de jubilaciones

para todos, que lleve el mínimo inicial a 7.000 pesos.

 

·         82% móvil para todos los jubilados

·         Pago de asignaciones familiares para todos los trabajadores.

·         100% de aumento para la asignación por hijo y planes sociales.

·         IMPUESTO a las grandes fortunas, multinacionales, banqueros  y terratenientes!.

·         No al techo del 20%, paritarias libres con la participación de todos los sindicatos.

·         No al impuesto al salario

 

Para luchar por estas medidas llamamos a las organizaciones que se reclaman defensoras de los trabajadores, a l@s cr@s de ATE, agrupaciones internas de UnTER, trabajadores estatales, a construir juntos un plan de lucha desde las bases que permita conquistar nuestras demandas.

 

 

Aurelio Vázquez

SiTER