Más pedidos para suspender aplicación de resolución en Educación

Villa Regina.- La Comisión Directiva de Unter Seccional Villa Regina  manifestó su malestar y el de muchos docentes en relación a la Res. 35/13: «Ampliación de la Jornada escolar en Educ. Primaria.»La mencionada resolución, en principio fue cuestionada y no aprobada  por el Vocal Gremial Orlando Solaro. A esto, se sumó luego el pedido de suspensión de su aplicación por definición del Plenario de Secretarios Generales de la UnTER, el 05/02/13.

La Seccional Villa Regina no se opone al proyecto pedagógico de ampliación de la Jornada escolar en la Educación Primaria, pero considera que el mismo es perfectible, sólo si se permite la participación de los trabajadores de la educación.  Sí, estamos en desacuerdo en su implementación, mediante la Res. 35/13 de manera inconsulta y apresurada, ya que:

–  Modifica condiciones laborales, poniendo en riesgo la estabilidad  de un importante número de  docentes, la gran mayoría de ellos titulares  de mucha antigüedad e incluso a escaso  tiempo de jubilarse.

– Como los edificios escolares no cuentan con la infraestructura adecuada, hace que en la misma escuela funcionen grados con distintas cargas horarias (hora más, jornada extendida, jornada completa y jornada simple), implicando esto una multiplicidad de proyectos conviviendo en una misma institución, bajo la conducción del mismo equipo directivo, que deberá coordinar las diferentes propuestas educativas para una misma comunidad e inclusive para una misma familia que no fueron informadas  previamente y mucho menos consultadas.

– Muchos equipos directivos titulares, se ven obligados a renunciar a horas cátedra y/o cargos compatibles a su función directiva para la que concursaron como lo establece el Estatuto del Docente, hace tan solo un año.

– Esta implementación compulsiva hará que docentes de mucha antigüedad en las escuelas, que ellos eligieron, deban renunciar a sus cargos por situaciones laborales o familiares que les impiden desarrollar una jornada de mayor carga horaria, perdiendo de esta forma ,la escuela y la comunidad a valiosos referentes pedagógicos y sociales.

La seccional Villa Regina de la UnTER, exige al Ministerio de Educación la suspensión de la aplicación de la Resolución 35/13 y solicita los espacios institucionales necesarios para su discusión con la comunidad en las escuelas.

 

CLAUDIA VECCHIARTO                        SILVANA INOSTROZA                             EDIT NEMESI

Sec. Gremial y de Org.                          Secretaria Adjunta                            Secretaria General