Más ingresos y menos descubierto bancario, el objetivo en Bariloche

Bariloche (ADN).- La tasa de servicios retribuidos comenzó a llegar con un aumento promedio del 30% con la aplicación de los nuevos montos fijados por ordenanza y en marzo se aplicará la suba a los comercios, lo que generará mejoras en los ingresos que permitirá disminuir el uso del descubierto bancario al que acude el Ejecutivo municipal hace años.

El objetivo fue planteado por el nuevo secretario de Hacienda, Ariel Gomis, quien en diálogo con ADN se refirió a la aplicación de las modificaciones de la ordenanza fiscal y tarifaria que diseñó el gobierno de Omar Goye y aprobó el Concejo Municipal el 20 de diciembre.

En promedio se prevé que las tasas por servicios tienen una suba del 30%, dependiendo la zona, pero ahora se lanzó un plan de pago anual anticipado por el cual los contribuyentes pueden obtener un descuento del 15% por hacer uso de esta modalidad y otro 15% si tienen sus tasas al día. Es decir que se absorbería el aumento para quienes paguen anticipado todo el año antes de fines de marzo.

La aplicación del aumento en la tasa por servicios es la primera etapa de implementación de la nueva ordenanza que se completará con el vencimiento de febrero con los nuevos montos y parámetros de cálculo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene. El nuevo cálculo establece la sumatoria de superficie, metros de frente e ingresos que se aplicará a más de 4.000 actividades económicas habilitadas en la ciudad.

Paralelamente en marzo se aplicará por primera vez la tasa a profesionales liberales matriculados en Río Negro.

“La idea es aplicar en forma inmediata la fiscal y tarifaria que generará más recaudación”, explicó Gomis quien precisó que en el 2012 la recaudación promedio mensual ascendía a 2,5 millones de pesos, algo que subiría en un 30% según las estimaciones de la ordenanza aprobada.

Atado a la mejora de las finanzas, el nuevo secretario apunta a “disminuir el descubierto bancario” que utiliza el Ejecutivo mensualmente para pagar sueldos con casi 9 millones de pesos de descubierto y entre 130.000 y 300.000 pesos de intereses por mes.

 

Gomis enfatizó que la gestión interina que encabeza María Eugenia Martini, pretende “generar un desendeudamiento para obtener independencia económica” y luego acudir a otras herramientas que no insuman intereses tan altos. Para ello se debe presentar el balance 2011 –algo en lo que se trabaja para entregar en dos meses- y luego concluir el balance del ejercicio 2012, que cerró un mes atrás.

Consultado por la deuda municipal, el funcionario indicó que existe deuda atrasada inclusive del mes de septiembre y además se analiza la readecuación de planes de pagos del Ejecutivo que firmó la gestión anterior antes de la suspensión de Goye.

En materia operativa Hacienda prevé fortalecer el área de fiscalización “recuperando la gente capacitada para esa área pero sin contratar más personal” y además apunta a mejorar el área de recaudación dotándolo de un equipo técnico. (ADN)

 

ADN