Mango inauguró el ciclo lectivo “invernal extendido” 2013 en Yaminué

Yaminué.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, dejó inaugurado, en el paraje Yaminué, el ciclo lectivo correspondiente al Período Invernal Extendido 2013, que se desarrollará entre los meses de Febrero y diciembre de este año y que abarca más de cincuenta escuelas rionegrinas.

En el acto, que se desarrolló en la escuela primaria Nº 145, estuvo presente el intendente de la localidad de Ramos Mexía, Javier Giménez; la legisladora por el circuito, Sandra Recald; la comisionada de fomento de Yaminué, Mirta Colluequi; su par de Treneta, Adrián López; el director de Coordinación de Educación, Adrián Carrizo; el coordinador del Consejo Escolar de Los Menucos, Abel Cabrera;  el delegado regional de Desarrollo Social, Alfredo Colihuinca; y la directora del establecimiento educativo, Mirta Camino.

Durante el acto, Mango destacó que “la inauguración de este ciclo lectivo 2013 es la primera con la vigencia de la Nueva Ley Orgánica de Educación Nº 4819. Este es el primer ciclo lectivo que cumplirá, por ley, con 190 días de clases. Además, a partir de hoy más de treinta escuelas hogares de nuestra provincia pasan a ser de jornada completa, donde los chicos van a dejar de estudiar cuatro horas al día, para hacerlo durante más de seis en una sola jornada. En este ciclo, también incorporamos el derecho a la educación intercultural, a la educación bilingüe y, de esta manera, rescatamos la historia de nuestros pueblos originarios. También, el derecho a la educación física y el deporte, como la educación artística, dando nuevas posibilidades de expresión y formas de vida para todos y todas”.

Además, el funcionario afirmó: “Construimos una Nueva Ley Orgánica de Educación que nos dice, a todos y todas, cómo tiene que ser nuestra escuela publica. Una ley que se trabajó con la participación en foros de todos los habitantes, con los docentes y los estudiantes Tenemos el orgullo de que fue una ley votada por unanimidad en la Legislatura. Ahora, que los rionegrinos nos pusimos de acuerdo en cuál es la educación que queremos para los próximos 20 años, debemos llevarlo a cabo por todas nuestras chicas y chicos.”