Mañana se concreta el paro nacional de ATE

Roca.-  Mañana lunes, 25 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará en la provincia un paro total de actividades que comenzará a la 00:00 y tendrá una duración de 24 horas. La medida de fuerza resuelta a nivel nacional afectará el normal funcionamiento de toda la administración pública provincial, de numerosas municipalidades y también de los principales organismos nacionales; garantizando la atención de urgencias y de guardias mínimas, especialmente en servicios esenciales para la comunidad como son los brindados por hospitales y centros de salud.
Los principales ejes del reclamo a nivel nacional están dados por la demanda de aumentos salariales que permitan acceder a la Canasta Familiar Total; por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 5.000 pesos y que rija para todos los trabajadores municipales; contra la precarización laboral y el trabajo en negro existente en el Estado; por la eliminación del impuesto a las ganancias y por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.

Mientras tanto, en Río Negro las demandas se centralizan en la insuficiencia del incremento salarial otorgado; en la democratización de las relaciones laborales a partir de paritarias y Convenciones Colectivas de Trabajo; contra el empleo en negro y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores; además del blanqueo de los haberes y mayor presupuesto para los hospitales, hogares de ancianos, niños, adolescentes y distintos programas que se encuentran en funcionamiento.

«El incremento de salarios anunciado y que fuera avalado por UPCN es inaceptable y ubica a los trabajadores estatales rionegrinos dentro de los peores pagos del país. Existen sindicatos que se han convertido en financieras y que se benefician de la precarización del empleo público», lanzó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y recordó que: «Río Negro es una de las pocas provincias del país que no tiene paritarias. Esto la convierte en la más atrasada en materia de derechos laborales y, a pesar que cambió el gobierno, por el momento no se ha avanzado en este sentido».

 

La modalidad de las protestas en nuestra provincia fueron definidas en cada región. En este sentido, en la Zona Atlántica las manifestaciones tendrán epicentro en Viedma; en la Región Andina se espera que la concentración se realice en el hospital zonal de Bariloche y que luego se marche al centro administrativo de la ciudad; mientras que en el Alto Valle las actividades se concentrarán en General Roca, en Avenida Roca y Tucumán a partir de las 10,30 horas. ´

«Existe un gran descontento en todos los sectores. Estar en la calle es la única garantía que tenemos los trabajadores para lograr la jerarquización del empleo público. No tenemos que tener miedo y defender nuestros derechos, porque nadie lo va a hacer por nosotros», arengó el dirigente de los estatales.

 

ATE