Mañana “Atraco” en el muestra de Cine Argentino en los jardines del Ministerio

Viedma.- Mañana sábado continuará la Muestra del Cine Argentino en los Jardines del Ministerio con la película  “Atraco” de Eduard Cortes.

¡Atraco! es una película argentina-española filmada en España durante marzo de 2012. Se trata de un policial basado en un hecho real histórico, ocurrido en España en 1956. Se estrenó en Argentina el 2 de agosto de 2012.

Está protagonizada por Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca y Daniel Fanego. La película cuenta con la dirección del catalán Eduard Cortés y la producción de Argentina Sono Film, Castafiore Films y Pedro Costa Producciones Cinematográficas

En mayo de 1956, un atraco sacude las plácidas aguas de la realidad española: Merello (Guillermo Francella) y Miguel (Nicolás Cabré), dos hombres armados hasta los dientes y vestidos de militares asaltan una importante joyería en la Gran Vía. Logran llevarse piezas valoradas en millones, pero uno de los atracadores resulta herido por un empleado de la joyería. Los diarios llenan páginas: no ha habido un golpe semejante en más de veinte años. «Digno de una película», dicen los medios.

De inmediato se desata una cacería que culmina con la caída de estos dos hombres, que resultan ser argentinos. El botín es recuperado, a excepción de un lote de misteriosas joyas sobre el que los ladrones nada quieren decir.

La vigencia de la Ley de Bandidaje y Terrorismo hace que se los juzgue rápidamente, mediante una corte militar. Son sentenciados de la manera más expeditiva a casi veinticinco años de prisión, que pasan a purgar en el penal de Santa María. Allí se los somete a un sistema de aislamiento: no pueden hablar ni recibir a nadie. La historia parece acabar en ese agujero. Pero en realidad, tan sólo acaba de empezar.

Lo que parecía un simple atraco profesional empieza a develar capas de información oculta. Como cuál es la vinculación de estos dos hombres con un General argentino exiliado en Panamá y la visita de Doña Carmen Polo de Franco a la joyería que realizó pocos días atrás.

A medida que la investigación policial avanza, el relato ahonda en la trama secreta y en la historia de esos dos hombres misteriosos que, aun encerrados en lo más recóndito del penal de Santa María, constituyen una amenaza de sumo cuidado, debido a lo que saben, para personas con mucho poder, pues no sólo podrían afectar el futuro del General argentino, sino también al régimen del Generalísimo Francisco Franco.