Mañana asueto en la Cuarta Circunscripción Judicial

Cipolletti.-El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro resolvió fijar asueto para mañana   viernes 22 de febrero de 2013 a partir de las 10.30. en los organismos judiciales de las localidades de Cinco Saltos, Catriel, Fernández Oro, Campo Grande y Contramilrante Cordero y, a partir de las 12.00. del mismo día para los organismos judiciales de la ciudad de Cipolletti, en ambos casos con suspensión de términos, sin perjuicio de los actos procesales que se cumplan, en razón del décimo aniversario de la creación  de la IVta. Circunscripción Judicial.

Por Resolución Nº47,  el máximo Tribunal hizo saber además que este viernes a las 12.00. se realizará en la ciudad de Cipolletti, una conmemoración al cumplirse el décimo aniversario de la creación  de esa Circunscripción Judicial.

En la disposición se reseñó que “la misma tuvo su origen gracias al trabajo mancomunado de las autoridades municipales, de los gremios, de las empresas, de los profesionales del derecho,  de los vecinos en general que acompañaron el proyecto del poder judicial  ante   la necesidad de tener un acceso a justicia más cercano,  más rápido, en definitiva más eficaz, a través de organismos con asiento de funciones en la localidad. “

Se indicó que “los antecedentes de organismos judiciales que precedieron a la creación de la Cuarta Circunscripción; a saber, cámaras laborales, juzgados de primera Instancia, organismos del Ministerio Público y el juzgado de paz que data del año 1910, daban cuenta de la importancia de contar con la presencia judicial en tan amplia competencia territorial. “

Se precisó en la Resolución que “esta convicción y la voluntad férrea de lograrlo dieron vida a la más novel de las circunscripciones de la provincia convirtiéndose a la fecha en un punto vital para la comunidad del Alto Valle Oeste; no sólo como fuente permanente de trabajo para cientos de familias, sino para concretar la presencia de todos los poderes del Estado al alcance de los rionegrinos.”

El Superior Tribunal de Justcia señaló que “en el debate parlamentario de la ley quedaron  plasmados los fundamentos de esta creación, siendo el eje de esta propuesta según los señores  legisladores la descentralización con el objetivo de que la sede de los servicios, en los distintos ámbitos, esté más cerca de la gente, en el caso de la justicia, más cerca del justiciable. También se consideró el incremento poblacional, marcadamente en ascenso, que registra a esa  fecha el circuito Alto Valle, haciendo referencia a datos estadísticos. Señalan, asimismo, la importancia de la participación de la Circunscripción en el Consejo de la Magistratura y  la creación del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, el que fuera constituído en el año 2003.”

Asimismo se indicó que “de acuerdo a la ley, la implementación se debía realizar en forma gradual, en un plazo de tres años, situación considerada también en el debate parlamentario, señalando asimismo que ya existían en Cipolletti organismos Judiciales, como las Cámaras Laborales  y Juzgados.”

“Hoy, a diez años de su creación,  la IVta. Circunscripción Judicial cuenta con cuatro cámaras, siete juzgados de Primera Instancia, dos fiscalías de cámara, cuatro fiscalías, ocho defensorías, como así también fiscalías y defensorías descentralizadas en Cinco Saltos y Catriel,  un Centro Judicial de Mediación y Delegaciones, Casa de Justicia, Oficina de atención al ciudadano, Gerencia Administrativa e integrantes de los  Cuerpos Técnicos Auxiliares, entre otros, “ se puntualizó por parte del STJ.

 

P JUDICIAL