Legisladores denunciaron a Vaca Narvaja por presuntas irregularidades en obras

7762Viedma (ADN).– Legisladores del bloque Alianza Concertación presentaron hoy una denuncia ante el fiscal en turno en Viedma contra el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, y otros funcionarios del áreas, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de los programas Puesta en Marcha 2013 y Obras Menores en Establecimientos Educativos 2013.

TEXTO  COMPLETO

Los parlamentarios Héctor Funes, Cristina Uría y Francisco González interpusieron la denuncia por el delito de presuntos incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque “no ejecutaron normas cuyo cumplimiento le incumbía en materia de contrataciones y administración de fondos públicos” y la correspondiente intervención de organismos de control.

Señalaron que las posibles irregularidades se encuentran acreditadas por el acta de sorteo firmada en la escritura pública Nº1, labrada por la escribana adscripta Guadalupe Santander, donde se quedó constancia que “de una selecta nómina de empresas se ha procedido a sortearlas entre sí para asignarles a las mismas el derecho a participar en una compulsa de precios”.

Indicaron que en varias notas periodísticas, Vaca Narvaja afirmó que se recurrió al referido método (refiriéndose al sorteo) para “garantizar la agilidad y transparencia de obras que deberán ejecutarse para el inicio del ciclo lectivo”.

“La mentada transparencia queda desvirtuada cuando del acto de sorteo las propias empresas conocen a sus futuros competidores. Es norma que en todo proceso de selección de oferente y contratante con el Estado debe primar el anonimato entre quienes a posteriori van a competir, de lo contrario se incremental las suspicacias respecto de la autenticidad de los montos cotizados, alimentándose de este modo prácticas espurias reñidas con la legalidad de los actos públicos exigida por la ley”, consignó el texto de la denuncia que formularon los tres legisladores de la oposición durante el mediodía en la sede del Ministerio Público Provincia.

Obras sin contratos

Por otra parte, los legisladores radicales denunciaron la ejecución de obra pública sin la debida suscripción del contrato de obra. Las obras denunciadas comprenden la totalidad de las obras que abarcan los programas “Puesta en Marcha 2013”, y “Obras Menores en Establecimientos Educativos 2013”.

En tal sentido, se ha tomado conocimiento que las obras que comprenden los expedientes detallados en la planilla adjunta se encuentran en plena ejecución o ejecutadas, sin que a la fecha de interposición de la presente denuncia se haya concluido con el trámite administrativo de adjudicación. Por tal motivo, se solicita el secuestro de los expedientes apuntados a los fines de constatar las anomalías descriptas.

Se expresa en tal sentido que “con la ejecución de obras sin la correspondiente aprobación administrativa consumada, los funcionarios públicos involucrados han omitido deliberadamente la autoridad confiada por el decreto de su designación, perturbando el orden regular de la administración pública, habiendo concertado informal, irregular e ilegalmente con contratistas del Estado la práctica de obras de utilidad pública en los establecimientos educativos que conforman los Programas ‘Puesta en Marcha 2013’, y “Obras Menores en Establecimientos Educativos 2013”, echando por tierra no solo las disposiciones de la Ley J Nº 286, sino también las contenidas en la ley de Administración Financiera”.

“Esta práctica, al parecer de uso habitual por el nuevo gobierno provincial, merece la atención del Sr. Fiscal no solo en los funcionarios denunciados, sino también en las empresas contratistas que han aceptado el inicio de las obras sin la correspondiente contratación, toda vez que dicha conducta podría encuadrarse en alguno de los delitos tipificados por el Código Penal”, indicaron los parlamentarios de la oposición en la denuncia presentada.