Hay 30 interesados en ser defensor del Pueblo de Bariloche

Bariloche (ADN).- Con un total de 30 postulantes cerró la inscripción para ocupar la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Ahora se deben escuchar las propuestas en audiencia pública y los concejales definir por mayoría especial al futuro responsable del organismo autárquico que estará en el cargo hasta 2017.

La inscripción repuntó en los últimos días a pesar de que desde comienzos de diciembre estaba abierto el listado en el Concejo Municipal, que determinará en 15 días el llamado a audiencia pública que sería el lunes 11 de marzo, donde cada aspirante deberá esbozar su propuesta para llevar adelante el organismo que tuvo una trunca experiencia en su primera gestión con el defensor designado Vicente Mazzaglia suspendido desde hace varios meses.

La nómina de postulantes está compuesta por: Silvia Frank, Adrián Bermúdez, Enrique González Vendrell, Ricardo Almonacid, Darío Rodríguez Duch, Viviana Gelain, René Barriga, Fernando Bodi, Sandra Quezada, Andrea Galaverna, Cristina Marín, Silvia Barrera, Julio Posse, Miguel Angel Ruffa, Domingo Condorí, Gloria Rodríguez, María del Rosario Rodríguez, Claudia Carballa, Ricardo Galván, Andrea Troyón, Facundo Palumbo, María Rodrigo, Sandra Guerrero, Sebastián José Alegre, Mariela Eugenia Taboada, Carlos Arrative, Mercedes del Valle Sosa, Roberto Sosa Lukman, Ernesto Rafael Ríos y Fernando Vargas.

Algunos de los postulantes tienen trayectoria política, social y gremial, y fueron funcionarios en distintas gestiones. Como el caso de la médica Andrea Galaverna, referente de la ONG Las Unas y las Otras y miembro del Movimiento Evita; el ex concejal del ARI, Darío Rodríguez Duch; la ex concejal y dirigente del Sitrajur, Sandra Guerrero, entre otros.

La inscripción de interesados en ocupar el organismo –que actualmente conduce Roxana Barbieri tras la suspensión de Mazzaglia, no superó la cantidad de inscriptos de la primera convocatoria cuando se creó la Defensoría.

El organismo autárquico de Bariloche fue creado por Carta Orgánica en 2007 y el primer defensor fue seleccionado en 2009 en un proceso complejo ya que en principio había sido elegido un referente peronista Antonio Jalil, que fue denunciado públicamente por haber sido secretario general del partido liderado por el dictador Emilio Massera, a escasos días de la designación por votación, y luego se reunieron los votos para promover a Vicente Mazzaglia, suspendido en 2012 por denuncias de violencia de género en el ámbito laboral.(ADN)