González:“Se están cumpliendo los peores pronósticos con el impuestazo”

Chichinales.- El legislador de la Alianza CpD Francisco González lamentó el hecho “que se hayan cumplido los peores pronósticos” respecto de las consecuencias de la reforma tributaria impuesta por el Gobierno Provincial el año pasado.

“Desde un primer momento advertimos que este verdadero ‘impuestazo’ iba a golpear directamente en los bolsillos de los que menos tienen, pero sobre todo, en las economías regionales. Hoy, pocos meses después, la realidad nos da la razón y muestra las consecuencias de la voracidad de este Gobierno a la hora de recaudar, buscando así alcanzar el equilibrio financiero a costa del desequilibrio económico de miles de rionegrinos”, señaló al respecto.

Agregó que “ya advertíamos en momentos del tratamiento del proyecto de Ley del Gobierno que estábamos ante nada más ni nada menos que el impacto de este impuestazo en los sectores de menos recursos de nuestra sociedad, generarían una virtual imposibilidad de pagar de muchos de los nuevos contribuyentes que se incorporaban a la masa imponible”.

“Una de nuestras principales objeciones estuvo relacionada siempre conque este aumento era proporcionalmente mucho más importante en los sectores bajos o con bienes de menor valor, que por sobre los sectores más altos. El más claro ejemplo de ello es el caso del Impuesto Inmobiliario”.

González sostuvo además que “en los últimos días se conocieron informes periodísticos que dan cuenta de cómo han empezado a impactar de lleno en los bolsillos de los rionegrinos las nuevas alícuotas de los distintos impuestos, y por más explicaciones técnicas bonitas que traten de dar los funcionarios de la Agencia de Recaudación Tributaria, la realidad es una sola”.

“Criticamos desde un primer momento que en vez de tratar de eficientizar la recaudación, llevando a que la mayor cantidad de rionegrinos paguen sus impuestos, se optó por la salida más sencilla: eliminar beneficios para los cumplidores y por supuesto, aumentar los impuestos, y hoy se ven los resultados”.

“Lamentablemente se dejó atrás un sistema tributario rionegrino que siempre apuntó a captar al contribuyente con planes y beneficios que lo incentiven a cumplir con sus obligaciones en un contexto de difícil realidad económica, y se optó por implementar mayor presión y carga impositiva no redundan en otra cosa que no sea evasión. Los informes de especialistas coinciden plenamente con nuestra postura”, añadió.

González indicó al respecto que “ya se está viendo cómo las  empresas han comenzado a trasladar los incrementos en los impuestos al valor de sus servicios y sus productos, castigándose en definitiva al vecino común. Estamos hablando de incrementos en los valores de algunos productos alimenticios, de los alquileres y de los servicios, como puede ser la telefonía celular a la cual se gravó con un aumento”.

“En definitiva, se está cumpliendo lo que advertimos hace varios meses: estas medidas del Gobierno no han hecho otra cosa que aumentar la recesión que se está evidenciando en la economía provincial, auque desde el Gobierno se niegue su existencia”, sostuvo finalmente.

 

PRG