Gobierno destacó proyecto de declaración por el denominado Barrial Colorado

Viedma.- El Gobierno de la Provincia destacó la importancia del proyecto de declaración de interés del denominado Barrial Colorado, destinado al desarrollo productivo, económico, poblacional y turístico de 30.000 hectáreas ubicadas sobre la margen sur de los ríos Limay y Negro. La propuesta, que fue presentada por el rionegrino Herman Avoscan, se aprobó por unanimidad y se convirtió en resolución.

El proyecto busca efectuar un reconocimiento a un proyecto ambicioso que transformará una región en un área de estepa hoy subexplotada con una economía de subsistencia.

“Es una alternativa de desarrollo y crecimiento estratégico en todos los niveles, principalmente desde lo productivo, pero acompañado por otros sectores y aspectos de importancia como el turístico y poblacional”, señala el parlamentario en la iniciativa.

El proyecto señala además que la creación de este nuevo polo de desarrollo productivo alienta la inversión privada, siendo generadora de nuevos puestos de trabajo genuinos y riquezas en la región. El trabajo trae aparejado al crecimiento sostenido en el tiempo y la posibilidad de fortalecer la economía de la provincia.

La iniciativa Barrial Colorado se basa en la construcción de un canal de riego que partirá desde la costa del lago Ezequiel Ramos Mexía, a 18 kilómetros al sur del dique de El Chocón y hasta la Isla Jordán. La obra permitirá irrigar una superficie de más de 30.000 hectáreas, en las que se podrán realizar 15 tipos de producción diferentes, según los resultados que arrojaron los estudios ya realizados.

El clima, el agua y el suelo determinan una amplia gama de cultivos que pueden desarrollarse en este ambiente. El periodo libre de heladas, plantea una selección de cultivos de clima templado y hojas caducas.

“Con el proyecto Barrial Colorado se establece la decisión coherente de interpretar y desarrollar las diversas variantes productivas a partir de la realidad geográfica de la región. Política que resulta concordante con los ideales fundacionales de la Patagonia Argentina, en donde las grandes obras resultaban indispensables para la transformación del espacio que permitiera el aprovechamiento de nuevos territorios”, manifiesta Avoscan en la iniciativa.

 

PE