García Larraburu presentó un proyecto de ley que fomenta la actividad lupulera

Capital Federal.– La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó el Proyecto de Ley “Fomento de la Actividad Lupulera y Creación del Instituto Nacional del Lúpulo”. El mismo propone crear un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con autonomía técnica, funcional y financiera, en el que estén representados el Estado y los diferentes actores de la actividad lupulera.

El Instituto contará con un fondo propio y se abocará al estudio, diseño y planificación de políticas específicas que promuevan el incremento del cultivo; la mejora en la eficiencia de las técnicas productivas mediante el fomento de la investigación; la promoción de distintas formas asociativas entre productores primarios; el fomento de las exportaciones de lúpulo y cerveza; el sostenimiento de la actividad cuando los precios internacionales disminuyan en demasía, mediante el otorgamiento de adelantos a los productores que no retribuirán intereses; como también apoyará financieramente la expansión de los cultivos mediante créditos especiales a diez años de plazo, sin interés.

Al respecto, García Larraburu indicó: “El objetivo principal de este proyecto es reimpulsar una actividad que, como consecuencia de ciertas lógicas comerciales, viene perdiendo terreno en nuestra región. Lo que se intenta es revertir la actual situación de los productores, asentados principalmente en el Alto Valle de Rio Negro, El Bolsón, y Lago Puelo, como así también incorporar importantes áreas de cultivo de lúpulo en estas y otras regiones de nuestra Patagonia. Sobre todo, si ponemos en consideración que somos el único país del Mercosur con posibilidades de cultivar  uno de los elementos principales para la elaboración de la cerveza; y en lugar de ser exportadores, hoy por hoy, importamos el faltante”. En este sentido,  si se  concretaran las acciones de fomento previstas por la legislación, se estima un incremento de 100 hectáreas anuales de superficie cultivada, que significaría un aumento de la producción de entre 150 a 200 toneladas anuales de lúpulo y la generación de 50 nuevos puestos de trabajo por año.

PSGL