Fortalecen el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia familiar

Bariloche.- La Casa Refugio Amulén incorporó el servicio de acompañamiento legal y psicológico a las mujeres y niños víctimas de violencia de género que viven en esta institución municipal. También se jerarquizó el área y a su personal. Las operadoras cuentan con un grupo de apoyo psicológico coordinado por Medicina Laboral. 

La Dirección de la Mujer está trabajando por darle un nuevo impulso la Casa Refugio Amulen, destinada a brindar protección, albergue, alimentación, contención y atención multidisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia familiar, y que no cuenten con otro espacio de protección dentro de sus redes sociales.

En las últimas semanas, se concretaron acciones tendientes a mejorar este sensible servicio. En primer lugar, se mejoró la situación salarial de las cinco operadoras que se desempeñan en el lugar. “Conviven con las víctimas dentro de la Casa. Su función es fundamental en la contención de quienes padecen estos maltratos, y el esfuerzo y compromiso del personal es admirable”, destacó Mercedes Pietranera, titular de la Dirección de la Mujer. Para dar cumplimiento a la Ordenanza 2242-CM-2011, que establece que el espacio debe estar coordinado, el 15 de febrero se creó el “Departamento Casa Refugio” dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano, que está a cargo de la Lic. en Trabajo Social, María del Carmen Froelicher.

Por otro lado, se incorporó al equipo una psicóloga, para la contención de las mujeres y niños que habitan transitoriamente el Refugio, y una abogada para acompañarlas en las cuestiones legales que requiera cada situación en particular.

Pietranera subrayó, además, la importancia del trabajo conjunto con Medicina Laboral del municipio, desde donde se viene implementando un grupo de apoyo psicológico con el personal que se desempeña en la Casa Amulén, a fin de que puedan afrontar de la mejor manera la situaciones conflictivas con las que conviven en el lugar.

 

FUENTE: Municipalidad