Esta semana realizan controles de la actividad minera en la Línea Sur

Jacobacci (ADN).- Tres funcionarios de la Secretaría de Minería de Río Negro realizarán esta semana en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos una serie de inspecciones de control y fiscalización de la actividad minera local. Plantas de diatomitas y sector lajero serían examinados. El plan es “hacer cumplir el Código de Procedimientos Mineros, la Ley 3673, y llevar adelante operaciones en territorio que son absolutamente necesarias para tener una minería sana, que sirva a lo que necesitamos y que es contribuir con un granito de arena para 700 mil rionegrinos”, destacó el secretario del área, Gustavo Ferreyra, en una gacetilla de prensa gubernamental.

Desde ese ámbito se comunicó acerca de “una visita de inspección a los municipios de la Línea Sur, para poner en marcha un sistema de control y fiscalización”.

Integran el equipo de trabajo la directora de Minería, Viviana Nardini; el subdirector de Minería y policía minero, Horacio Migone, y la encargada del área técnica, María Laura Yañez.

Ferreyra presentó el equipo de trabajo, conformado “por personal de carrera en el área y que asumió el compromiso de colaborar con esta administración para llevar adelante lo mejor que se pueda el ordenamiento territorial minero”.

El equipo realizará una visita de inspección por la Línea Sur poniendo en marcha un sistema de control y fiscalización, principalmente en Ingeniero Jacobacci y Los Menucos hasta la zona de cordillera que es marginal en términos mineros.

“Hemos conversado con los intendentes en base al esquema a implementar que nos parece que es el más práctico. Tenemos personal calificado en la zona de Bariloche, que son dos mujeres con cargo de policía minera, que trabajan desde hace muchos años, y se cubriría con un vehículo desde Bariloche a toda la Línea Sur”, dijo el funcionario provincial.

Desde Viedma se haría control sobre Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada”, puntualizó el secretario de Minería.

En cuanto a la Línea Sur rionegrina, señaló que “tenemos una fuerte y justa demanda sobre el control de las plantas de diatomita en Ingeniero Jacobacci. Tenemos necesidades de ordenamiento y control en el parque industrial lajero de Los Menucos”.

Observó también que  “hay necesidad de promocionar la actividad y fortalecer a los pequeños productores en Los Menucos, en la zona de Sierra Colorada y Ramos Mexía donde estamos notando una creciente actividad de tercera categoría, pero también hay pedidos de exploración de primera categoría”. (ADN)

 

ADN