Está en debate índice de desocupación y caída de ventas en Viedma

Viedma (ADN).- La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Viedma aseguró hoy que cayó abruptamente la actividad de los negocios locales, pero aclaró que “estamos mejor que los primeros seis meses de gestión de este Gobierno”. Aún así, un representante de la entidad dijo que las ventas aumentaron, pero también hay inflación y agregó que “hay muchos locales en alquiler y negocios que han cerrado”.

Durante los últimos días surgió una fuerte polémica local, cuando el intendente interino y candidato a seguir en el cargo, José Luis Foulkes le echó la culpa a la provincia por el alto índice de desocupación, mientras ayer el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, aseguró que se crearon más de 1.100 puestos de trabajo.

“Lo que dice Foulkes es cierto, porque la actividad comercial ha decaído mucho”, resaltó Hugo Repucci, ex titular de la Cámara y actual vocal. Pero aclaró que “estamos mejor que los primeros seis meses de gestión de este Gobierno, estamos un poco mejor”, añadió.

“La situación económica sigue siendo recesiva y hay una presión impositiva que nunca fue vista. En la Nación, la provincia y el municipio nadie se dio cuenta que la situación es complicada”, se quejó Repucci en declaraciones que ofreció a Frecuencia VYP.

Describió: “Subieron todos los impuestos (provinciales y municipales). El impuesto inmobiliario se incrementó a niveles inadmisibles; es lógico que el Gobierno actualice anualmente las valuaciones fiscales con algún índice aproximado al costo de vida, pero no dejemos de tener en cuenta que demagógicamente se soslayan cuatro o cinco años sin mover las valuaciones fiscales y de repente la suban más del 500 por ciento”.

“La presión impositiva sigue siendo insoportable”, remarcó el comerciante local.

Explicó después que “un empleado que cobra 100 pesos de bolsillo, al empleador le sale 160 pesos porque tiene que pagar aportes e impuestos”.

“Las ventas aumentaron, pero también hay inflación. Hay que hacer un estudio de rentabilidad de la actividad comercial e industrial. La rentabilidad de hace un año no es la misma que la actual, porque no es la misma presión impositiva ni la renta real”.

“Hay muchos locales en alquiler y negocios que han cerrado y es una cantidad muy importante”, observó.

Consultado acerca de los actuales índices de desocupación, dijo Repucci. “Es por falta de obra pública, que es el mayor componente de la desocupación que hay en Viedma y, también, la cultura del trabajo ha caído en una forma escalofriante. No hay plomeros jóvenes, ni carpinteros, ni pintores jóvenes”. Y dio otros malos ejemplos del desgano laboral en mucha gente joven viedmense. (ADN)

 

ADN