En Roca también marcharon estatales

Roca.- En General Roca, docentes y estatales marcharon por las principales calles de la ciudad, llevando la protesta por la Oficina de la Obra Social IPROSS, la Municipalidad local y la Delegación del Consejo Provincial de Educación. En tanto que en Bariloche la movilización salió del Hospital Zonal «Dr. Ramón Carrillo» para trasladarse por las principales arterias  y concluir en el Centro Administrativo de la ciudad.

 

«Esta jornada logró expresar el descontento generalizado que hoy existe en todos los sectores a partir del último aumento otorgado. Un 21 por ciento promedio, en tres cuotas, incluyendo la zona desfavorable y que no incrementa el valor de guardias y horas extras, resulta inaceptable. La inflación proyectada para este año será del 30 por ciento. Si a esto sumamos que la inflación del año pasado superó los 25 puntos y tuvimos solo un 13 por ciento de incremento, nos damos cuenta que los salarios estatales están sufriendo un progresivo deterioro», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«No se puede pensar en mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que brinda el Estado sin realizar los esfuerzos presupuestarios adecuados y jerarquizar a los empleados. Hoy el servicio de salud está en riesgo y solo garantizado por la vocación, sacrificio y compromiso de los trabajadores. Hay falta de profesionales, administrativos, servicio de apoyo, problemas edilicios y falta permanente de recursos», agregó.

 

Cabe recordar que los principales ejes del reclamo a nivel nacional están dados por la demanda de aumentos salariales que permitan acceder a la Canasta Familiar Total; por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 5.000 pesos y que rija para todos los trabajadores municipales; contra la precarización laboral y el trabajo no registrado dentro del Estado; por la eliminación del impuesto a las ganancias y por el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.
Mientras que a nivel provincial se demanda un incremento salarial real; paritarias libres y Convenciones Colectivas de Trabajo; contra el empleo no registrado y por el pase a planta permanente de todos los trabajadores; además del blanqueo de los haberes y mayor presupuesto para los hospitales, hogares de ancianos, niños, adolescentes y distintos programas que se encuentran en funcionamiento.

En referencia a la necesidad de democratizar las relaciones laborales el dirigente de ATE manifestó que «resulta incomprensible que en Río Negro luego de treinta años de democracia se sigan otorgando los aumentos por decretos y no haya paritarias. Esto la ubica como la única provincia que no ha democratizado las relaciones laborales. A pesar que todos somos empleados públicos que le brindamos servicios al mismo Estado, solo los docentes cuentan con un instrumento democrático de discusión. Esto supone una verdadera discriminación».

«Hoy desde Roca, desde el centro de la provincia, hacemos un amplio llamamiento a todos los trabajadores para multiplicar las protestas en todos los sectores. Ninguna acción quedará en el olvido y habremos logrado la plenitud de nuestros derechos como resultado de la sumatoria de todas ellas», concluyó el referente de los estatales.

 

ATE