En Roca mejoran equipamiento para ablaciones de órganos

Roca.- El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), entregó equipamiento al Hospital “Dr. López Lima” de General Roca.  El instrumental permitirá un adecuado mantenimiento de las personas fallecidas por muerte cerebral hasta el momento de la ablación de sus órganos para ser donados, como así también optimizar la seguridad del quirófano para cirugías de este tipo.  

La compra del equipamiento implicó una inversión de 288.700 pesos, realizada en el marco de un convenio celebrado entre el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del Fondo Solidario de Trasplantes.

A partir de esta articulación entre Nación y Provincia, el hospital de General Roca cuenta con una nueva bomba de infusión, monitor multiparamétrico, electrobisturí, ecodoppler transcraneal y monitor multiparamétrico ultraportatil.

El Coordinador del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchumi, explicó que los equipos entregados formaron parte de “un proyecto de inversión elevado oportunamente al INCUCAI en el marco del Fondo Solidario de Trasplante, denominado Fortalecimiento institucional para la incorporación de equipamiento de la Unidad de Terapia Intensiva, quirófano y capacitación de personal”.

El instrumental permitirá al equipo de Salud de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de General Roca brindar el soporte necesario para el mantenimiento del fallecido por muerte cerebral en las mejores condiciones posibles, hasta tanto se completen los pasos y acciones obligadas para obtener la condición de donante de órganos para implante.

Además, “brindará seguridad en el quirófano,  ya que los equipos de ablación podrán realizar los procedimientos correspondientes con la calidad y seguridad necesarias para una cirugía óptima”, apunto Uchumi.

El Fondo Solidario de Trasplantes, creado por el artículo 49 de la Ley Nº 24.193, tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a fines de desarrollar acciones que faciliten el acceso al trasplante a pacientes sin cobertura médico asistencial.

El INCUCAI, a través de su Unidad de Gestión de Recursos para el Fortalecimiento de la Procuración y el Trasplante en el Sector Público, asiste técnicamente a las provincias en la elaboración e implementación de los proyectos y planes de acción, para asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos previstos por el Fondo.

 

P  EJECUTIVO