Empresa rionegrina espera subir rentabilidad por operaciones de petróleo y gas

Catriel (ADN).- La Empresa de Desarrollo Hidrocarburífico de Río Negro (EDHIPSA) proyectó este año incrementar considerablemente la rentabilidad sobre su patrimonio y utilidades, como parte de operaciones por petróleo y gas y contratos de prestaciones de servicio en que participe. Por regalías no descarta ingresar más de 14 millones de pesos y, también, recaudar por guías de transporte casi 17 millones. Según un reciente informe, difundido oficialmente a fin de enero, la fuente de financiamiento de EDHIPSA estará constituida por la aplicación del dos por ciento sobre las regalías recaudadas por el Estado provincial.

El monto de regalías mensual está estimado en 60 millones de pesos, que anualmente significa un ingreso para la empresa petrolera rionegrina de aproximadamente 720 mil pesos, por lo cual la recaudación anual prevista para EDHIPSA será de casi 14,5 millones de pesos.

Otra fuente de financiamiento, según informó el presidente de la empresa, Oscar Lamboglia, son las guías de transporte que las operadoras petroleras adquieren para el transporte del crudo. Se estima para este año la venta de 400 guías, tomando como base las operaciones registradas el año pasado, por cuenta y orden de la Secretaría de Hidrocarburos y contemplando una merma considerable por el próximo traslado de crudo, si EDHPSA opera un área que actualmente está concesionada.

“Si eso acontece, el producido de la venta generaría un ingreso anual bruto de 2.545.516 pesos y, de esa manera, el total del ingreso presupuestario asciende a 16.945.516 pesos”, consigna el informe de Lamboglia.

En lo relativo a la administración de EDHIPSA, no se prevén cambios significativos en la conducción, a excepción de incorporar personal necesario para atender los requerimientos en base al crecimiento previsto. La empresa rionegrina tiene 21 empleados y ha prefijado incorporar otros 8 por la posibilidad de operar una nueva área petrolera. (ADN)

 

ADN