El aumento a estatales llegaría a más del 21 por ciento

Viedma.- El acuerdo que firmó el gobernador Alberto Weretilneck con el titular de la Unión Personal Civil de la Nación de Río Negro, Juan Carlos Scalesi, que fija un aumento del salario básico y  de las asignaciones familiares,  alcanzara a un 21,3 por ciento de incremento para el año 2013 en los salarios de los trabajadores públicos.

El anuncio fue realizado este mediodía en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, en un acto presidido por el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, el secretario de la Función Pública, Omar Alfonso y el secretario general de la UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi. También estuvieron presentes el jefe de la Policía de Río Negro, Ariel Gallinger y el subjefe, Roberto Stupniki.

 

En la oportunidad, el Gobernador anunció la firma del acta 1/2013 del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado que establece incrementos de hasta el 21,3 por ciento para los salarios de los trabajadores públicos.

 

Además, fija la restitución del 40 por ciento por zona desfavorable a partir de los haberes del mes de febrero a la totalidad de los agentes comprendidos en el régimen retributivo transitorio y de los escalafones sanitario y Penitenciario.

 

 

En la oportunidad, el Mandatario destacó que “para una Provincia con la situación en las finanzas como Río Negro, definir la política salarial es un tema muy delicado, de mucha sensibilidad para los trabajadores, los dirigentes gremiales, el Gobernador y sus ministros. Por un lado, porque asumimos como Gobierno que no hay posibilidades de la prestación eficiente de los servicios públicos de la Provincia y de garantizar los derechos de los rionegrinos si no es con un trabajo coordinado y permanente entre los trabajadores y de quienes conducimos el Estado”.

 

Por otro lado, la necesidad de reconocer “el trabajo diario y permanente en nuestros hospitales, escuelas, unidades policiales y cada una de las dependencias del  Estado provincial. No podríamos tener la provincia que tenemos si no es reconociendo y valorando el trabajo de los servidores públicos y una manera es su remuneración”.

 

“Por supuesto que uno siempre quisiera pagar más, porque en definitiva uno ha sido trabajador y sabe lo que significa para una familia educar a sus hijos y sobre todo sentirse reconfortado desde lo salarial por el trabajo que se hace”, subrayó.

 

Sin embargo, “este convencimiento choca con la realidad de una Provincia viable. No queremos que se vivan zozobras en las finanzas provinciales, no queremos generar déficit y endeudamiento, queremos seguir pagando los salarios de los trabajadores públicos el primer día de cada uno de los meses, queremos seguir recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores”, añadió.

 

En tal sentido, puntualizó que “la limitante es siempre el peso del gasto salarial, que en la Provincia es sumamente importante, por lo tanto al tomar definiciones hay que ser absolutamente responsable para no perder todo lo que hemos logrado. En este marco, el día 30 de diciembre del año pasado, entre el Gobierno de la Provincia y el sindicato docente UNTER se firmó un acuerdo paritario para el 2013 que consta de un incremento en la masa salarial del 21,1 por ciento. Para nosotros el incremento tiene que ser para todos los trabajadores públicos por igual”, subrayó Weretilneck.

 

Sostuvo que en este convencimiento “hemos tenido una larga negociación con el secretario de UPCN y con el gremio y, como en toda negociación no todos quedaron conformes, nosotros hubiésemos querido dar menos y el secretario general hubiese querido mas, pero en esta apuesta al diálogo permanente y a seguir generando condiciones de armonía y trabajo en conjunto, hemos fijado la política salarial para este año”.

 

Anunció el Gobernador que el acta dispone que “con los salarios del mes de febrero, la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública va a cobrar el 40 por ciento por zona desfavorable”, es decir a todos aquellos empleados comprendidos en el régimen retributivo transitorio (Ley 3.959), escalafón sanitario (Ley 1.904) y escalafón Penitenciario (Ley 4.283).

 

Recordó en tal aspecto que “la Ley sancionada por la Legislatura el año anterior nos había dado un plazo de dos años para restituir este adicional que fue sacado en la época de los ajustes y en menos de 8 meses vamos a restituir este ítem”.

 

En otro marco “en el mes de febrero los agentes de la categoría 1 a la 8 de la Ley 1.844 van a recibir un incremento del 7 por ciento en el salario básico. En el mes de abril todos los trabajadores recibirán un incremento del 5 por ciento y en el mes de agosto, otro del 7 por ciento, es decir que estamos produciendo aumentos sobre los salarios básicos, dejando atrás cifras no remunerativas, que no aportan a la jubilación”, puntualizó el Gobernador.

 

En cuanto a las promociones automáticas, adelantó que “en el mes de mayo se va a comenzar con el pago de todos aquellos agentes cuyos expedientes estén debidamente concluidos”.

 

Por otro lado subrayó “una decisión que es importante para los trabajadores y para las finanzas públicas, ya que desde el año 2004 que la Provincia de Río Negro no paga asignaciones familiares con idéntico monto que abona el Estado Nacional a través del ANSES”.

 

Por tal motivo, “en el transcurso de este año la Provincia va a pagar idéntica suma de asignaciones familiares a las que paga a la fecha el Estado Nacional”, indicó, al tiempo que recordó que “la diferencia hoy es un 26 en menos por parte de la Provincia”. El acta dispone en este sentido que “en el mes de junio se incrementará en un 10 por ciento este monto y en agosto el 16 restante para todos los trabajadores”.

 

Indicó el Mandatario que en total el gasto salarial se incrementa en un   “21,1 a un 21,3 por ciento, de acuerdo a la categoría de los trabajadores en algunos casos los incrementos serán mas o menos, dependiendo del escalafón”.

 

“Hemos tratado con la zona desfavorable y con el incremento al básico del 7 por ciento para el mes de febrero que aquellos trabajadores que estén incluidos de la categoría 1 a la 8 el incremento sea algo mayor teniendo en cuenta el nivel salarial y que son trabajadores que están en situación más desventajosa”, señaló finalmente.

 

Por su parte, el secretario general de la UPCN destacó que “el salarial es un tema muy difícil y siempre uno quiere llegar a un acuerdo. Hemos acercado posiciones, resignando el gremio algunas pretensiones y el gobierno reconociendo en gran parte nuestros requerimientos”.

 

Añadió que “sabemos que es difícil la situación que estamos viviendo así que para nosotros lo bueno es que llegamos a buenos términos, el diálogo está abierto y no necesitamos sacar gente a la calle para llegar a un entendimiento”.

 

Destacó Scalesi finalmente el esfuerzo del Gobierno para concretar el incremento y dijo que “en este momento difícil que vive el país, y la Provincia porque no somos una isla, pasar la brecha del 20 por ciento es muy importante y si bien firmamos un acta, siempre está abierta la posibilidad para dialogar algo que nos hemos olvidado”.

PE