Director del hospital de Bariloche admitió graves falencias de personal en guardias

Bariloche (ADN).- La guardia médica del hospital zonal “Ramón Carrillo” atraviesa graves falencias por falta de médicos para su atención, según reconoció el director del mayor centro de salud pública provincial, Víctor Parodi, quien admitió que hay un total de 13 médicos con certificados de junta médica que le impiden trabajar en la guardia por patologías psicológicas o biológicas. La guardia hoy tiene sólo 4 médicos operativos. La guardia médica central del hospital tiene designados 9 médicos especialmente contratados para ese servicio, pero en la actualidad sólo 4 están “operativos” ya que en los últimos meses se sumaron una renuncia, una jubilación –que se concreta en marzo- y 3 profesionales que tienen certificados de junta médica por lo cual no pueden ejercer su rol en guardia.

Además de los 16 médicos que atienden en el área DAPA –en centros de salud- un total de 13 cuentan con certificados por lo cual no realizan guardias.

El crudo panorama de la salud en Bariloche fue esbozado por el director del hospital zonal ante los concejales, quienes lo convocaron por una nota elevada por los médicos, y asumió que la problemática “viene de años”.

“La guardia de emergencia es la primera en dar respuesta a la gente y ello plantea una realidad por falta de recursos humanos, no hay gente interesada en venir a la guardia”, admitió Parodi.

La problemática en la atención de guardias implica que no se sumen médicos interesados por diferencias de sueldo y por las retenciones de impuesto a las ganancias que se aplican y que equivalen que de cuatro guardias de fin de semana, una sea absorbida por impuestos de la AFIP. Además, se suma que la mayoría de los profesionales por desgaste, patología psicológica o biológica, obtienen certificados de junta médica que les prescribe no realizar guardias y abocarse a otras tareas médicas de menor intensidad.

Según graficó el director del hospital existen dos casos recientes de médicos de guardia incorporados en los últimos 2 años, que ya cuentan con certificados de diversas patologías por lo cual no pueden realizar la tarea para la cual fueron contratados y deben ser reestructuradas sus funciones, por caso con atención en consultorio o centros de salud.

En recurso humano el área de enfermería, que históricamente tiene falencias por falta de persona, Parodi indicó a ADN que fue el área que mayores ingresos tuvo en 2012 con 7 nuevas profesionales y están a la espera que salga la designación de 2 enfermeros más. Hay en este servicio 159 personas “pero nunca se llega al ideal”, afirmó el médico.

A la problemática de recurso humano se suma a la “falta de inversión en equipamiento o recupero de equipamiento viejo que lleva 20 años”. En este sentido, Parodi indicó que “hay intención de ir cambiando pero sabemos que no se puede hacer de un día para otro”. (ADN)

ADN