Destinará 2 millones de pesos para proyectos productivos en zonas rurales

Viedma.- El gobierno provincial destinará 2 millones de pesos para proyectos productivos en zonas rurales, según  se definió luego de la reunión de Comité Evaluador de Proyectos del programa PRODERPA (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia), encabezada por la  Secretaria de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Andrea Confini.  

En esta instancia se aprobó la ejecución de 80.000 pesos para Captación y Distribución de agua para consumo humano y animal, presentado por la Cooperativa Calibuí de las localidades Lipetrén Grande y Chico, dedicados a la actividad ganadera ovina y caprina.

También se evaluó y aprobaron 80.000 pesos para el acondicionamiento de jagueles para consumo de agua humano y animal proyecto presentado por la Comunidad Ngpun Kurra de Mamuel Choique, acción que beneficiará a productores ganaderos ovinos y caprinos que fueron afectados por la caída de cenizas del volcán Puyehue.

Seguidamente se definió dar apoyo a la Comunidad Fischu Menuco Ñi Curruf de la zona de Carrilaufquen, integrada por pequeños productores de ganado ovino y caprino que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las inclemencias climáticas y naturales que afectan su producción, calidad de vida e ingresos. De esta forma se destinarán 80.000 pesos para mejorar y acondicionar pasturas con manejo de apotreramiento y aguadas.

Por su parte,  el Grupo asociativo Las Manos de mi Tierra de Luís Beltrán, grupo dedicado a la actividad agroindustrial en el sector rural, se vio beneficiado con un aporte de 100.000 pesos para la adquisición de materiales, insumos y asistencia técnica para la elaboración de ladrillos y otros productos.

Por su parte, el proyecto de producción de tomate y hortalizas bajo cubierta del Grupo Asociativo Luis Beltrán, el cual integrado por productores interesados en el desarrollo e implementación de la actividad hortícola, recibirá la suma de 78.000 pesos.

Se aprobó también la entrega de 750.000 para el proyecto de Contingencia destinada a  productores ubicados en el departamento de 25 de mayo y Pilcaniyeu; el Proyecto Banco de Forraje de Lonko Vaca por la suma de 350.000 pesos; y un aporte de 600.000 pesos para la Asociación Civil de horticultores de Campo Grande.

Dichos proyectos serán financiados a través del componente de Contingencia de PRODERPA y contarán con el acompañamiento de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

Un Grupo Asociativo de Lamarque, integrado por productores interesados en la producción porcina y otro grupo de productores avícolas de las localidades de Lamarque, Luís Beltrán y Choele Choel, serán beneficiarios de 60.000 pesos cada uno para la adquisición de materiales destinados a  la construcción de corrales y gallineros, compra de animales, alimento balanceado y asistencia técnica.

Finalmente se evaluó y aprobó el proyecto presentado por la Asociación Civil de Productores Unidos, de la localidad de Cervantes, el mismo consiste en un aporte de 300.000 pesos, para la compra de semillas de alfalfa, combustible y contratación de servicios para nivelación de suelos.

 

PE