Derrame de petróleo: Odarda disconforme con la actuación de la defensoría del Pueblo

Río Colorado.- La parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI se mostró preocupada tras las escasas respuestas brindadas por la Defensoría del Pueblo de Río Negro, luego de que Odarda le pidiera que intervenga ante los alarmantes derrames de petróleo en aguas del río Colorado a principios de este año. «Desde el organismo respondieron recién el 29 de enero, porque la Defensora estaba de receso y nadie se encontraba a cargo del organismo», indicó la diputada.Tal es así que la Legisladora progresista, le había notificado en su momento a la Dra. Nadina Díaz, Defensora del Pueblo rionegrina, que “el artículo 9 inciso d) de la ley K Nº 2756, enumera dentro de las funciones competentes del Defensor del Pueblo: Promover la defensa y protección del medio ambiente frente a cualquier acto, hecho u omisión capaz de dañar los ecosistemas naturales, el entorno o el paisaje, alentando la mayor concientización de la sociedad para la preservación y expansión de los espacios verdes y el reconocimiento y valorización de los derechos relativos a la fauna”.

 

“ La respuesta brindada desde ese organismo es tardía, ya que el daño ecológico que sufrió el río Colorado ocurrió durante los primeros días del año y en mi despacho recibimos una respuesta el 29 de enero, muy tarde. La Defensora tiene todo el derecho de gozar de sus vacaciones, pero en ese caso debe dejar a cargo a la Defensora adjunta para intervenir ante la  vulneraciòn de derechos constitucionales y accidentes ambientales ocurridos durante el receso”, expresó la parlamentaria.

 

Casi un mes después de haberse realizado el reclamo, se  respondió desde el organismo al Bloque Progresista CC-ARI, detallando que “se resuelve”, en virtud de lo expuesto por la Legisladora Magdalena Odarda, “avocarse al conocimiento del caso planteado en la presentación obrante, requerir informes a la Secretaría de Medio Ambiente y al Departamento Provincial de Aguas y solicitar informes a modo de colaboración al comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

 

“Ahora, los organismos a los que se les requiere explicaciones y tienen responsabilidades al respecto, pueden responder en años si quieren. La actuación debió ser inmediata y con medidas concretas y comprometidas para esclarecer los hechos, determinar responsables públicos y privados; recomendar actuaciones urgentes para la defensa de los derechos a la salud de la población e ir a la justicia en caso de que fuera necesario”, consignó la diputada progresista.

 

Por último, la legisladora Odarda aseguró que profundizará el pedido de informes sobre las actuaciones de la Defensoría del Pueblo rionegrina en ocasión de que brinden el informe in voce en el recinto de la Legislatura próximamente.

 

BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN