Denuncian nuevo hostigamiento judicial a mas productores

Cipolletti- La Legisladora Magdalena Odarda – Bloque Progresista CC-ARI- señaló que tras la insistencia del Banco Nación, a través de los juzgados federales, en avanzar judicialmente con 2 casos de productores que mantienen deudas con la entidad financiera y además, siendo estos parte del listado oficial de deudores que son beneficiarios del fideicomiso que impulsa la provincia, notificó mediante sendos escritos al juez Guido Otranto de Gral. Roca al igual que el Juez Marcelo Gutiérrez -Juzgado Civil, Comercial y Minería Nº Tres de Cipolletti, “por intentar incumplir las leyes vigentes que protegen a los pequeños y medianos productores. En el caso del Fiscal Gutiérrez, lo notifiqué por intento de cobro de honorarios de abogados -exorbitante y usurero- tras una deuda contraída por el productor con el ex Banco Provincia. Esta es la segunda vez que debo recurrir a esta instancia”, señaló la parlamentaria.

Asimismo, Odarda detalla que también invocó las leyes a los jueces mencionados “ante la negatividad de cumplirlas”, como así también, les remitió el listado oficial del cual forman parte los 2 productores –uno de Villa Regina y otro de Cipolletti- y además consensuado por la Comisión de la Legislatura que lleva adelante el seguimiento y análisis de estas situaciones financieras.

Por el caso de Martín Harina, el productor reginense, Odarda señaló al Juez en el escrito que “Ante la nueva designación de fecha de audiencia fijada para el día 27 de febrero de 2013 a las 11 hs. pongo en vuestro conocimiento que está en plena vigencia la ley 4348 por la cual se suspenden los remates judiciales de unidades productivas a pequeños y medianos productores que hayan contraído deudas con entidades financieras, entre ellas el BANCO NACION ARGENTINA. También, se encuentra en plena vigencia la Ley P Nº 4160, la cual tiene como objeto que, en los casos en que una ejecución hipotecaria recaiga sobre inmueble único y de residencia permanente de la familia del deudor y la hipoteca fuera producto de un crédito destinado a la compra, construcción, refacción o ampliación del inmueble motivo de la subasta, se suspenderán todos los plazos procesales”.

“Que asimismo, mediante ley nro. 4750 se ratificó el convenio celebrado entre la Provincia de Río Negro y el Banco de la Nación Argentina, mediante la cual, la entidad financiera se obliga a suspender todas las causas judiciales en trámite iniciada contra los productores (cláusula 14 Convenio) y que el productor demandado, fue incluido en la lista de deudores que integrarán el fideicomiso, por lo tanto, cualquier intento de prosecución de la causa judicial, entrará en abierta contradicción con el texto y el espíritu de la ley 4750”, puntualiza la legisladora progresista al Juez Otranto.

Por último, la diputada Magdalena Odarda aseguró que esta semana actuará de igual manera para tratar de impedir la ejecución judicial del productor Jorge Chifflet a quien, tras la solidaridad de las Mujeres en Lucha y otros productores, en diciembre del año pasado se logró detener la medida.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN