Defensoría del Pueblo de Bariloche investiga sobre el libre acceso a las costas

Bariloche.- En el marco de la actuación 166/12 la Defensoría del Pueblo de Bariloche  se encuentra investigando el tema del libre acceso a las costas. Por ese motivo durante esta semana, luego de hacer un recorrido y relevamiento fotográfico, mantuvo reuniones con la Administración  de Parques Nacionales, áreas del Ejecutivo Municipal y Departamento Provincial de Aguas  planteando su preocupación por la ocupación de los espacios públicos costeros, con alambrados, muelles, rellenos de tierras etc.

Se acordaron algunas pautas de trabajo conjunto, y nuevas reuniones tendientes a avanzar en la recuperación de los espacios hoy ocupados.

Uno de los casos analizados es el de  la playa del  lago Gutiérrez donde fue  colocado hace  aproximadamente dos  semanas por parte de un privado, un alambrado que reduce notablemente uno de los sectores de la playa.

Otro tema  es el de la playa del km 23 de la Avenida Bustillo. Desde septiembre del año pasado, la Defensoría elevó al Municipio el pedido para  que se comenzara a ejecutar la ley provincial 4771    que establece la  expropiación de la servidumbre de paso que permite el acceso a la costa, una hermosa playa históricamente utilizada y disfrutada por los vecinos de Bariloche   a la que se hizo imposible acceder a partir de la venta del terreno colindante y la  construcción de un muro al final de la calle Renoir, ex profeso para evitar el paso de las personas. Sin embargo pese a que el Municipio es sujeto expropiante de dicha ley y que ya se había comprometido a comenzar a trabajar en el tema en distintas reuniones mantenidas con los vecinos y la Defensoría, a la fecha  no hay registros de haberse iniciado los procedimientos legales y técnicos que requiere el proceso de expropiación.  Por eso  se enviará nuevamente el expediente para  que  las autoridades interinas municipales puedan actuar en consecuencia.

Respecto a la playa del km 11,300 pese a que en un principio en el mes de agosto, cuando se las convocó por este tema, las autoridades municipales se mostraron preocupadas y con disposición a encontrar una solución , luego no fue posible que nos entregaran la documentación que les fue solicitada en
reiteradas oportunidades, lo cual ha sido puesto en conocimiento de las nuevas autoridades interinas.

Quienes integramos la Defensoría del Pueblo de Bariloche  estamos convencidos del derecho de todos a acceder y disfrutar de nuestros lagos y de la obligación del estado de garantizar este derecho.

Acompañamos a los vecinos en sus reclamos y nos sumamos a la convocatoria en la playa del Lago Gutiérrez para el martes 12 a las 13,00 hs

Seguimos trabajando en este tema e invitamos a los vecinos a acercarse a nuestras oficinas y denunciar las situaciones de ocupación de las playas y/ o el acceso a las mismas.

Estamos en Mitre 86, 2º piso oficina G. En breve, daremos nuestro nuevo número telefónico.

Roxana Barbieri

a/c Defensoría del Pueblo de Bariloche