Críticas de UTHGRA a empresarios del hotel Nahuel Huapi

Bariloche.- El gremio de los trabajadores hoteleros y gastronómicos pidió que el gobierno nacional y el provincial no beneficien a empresas que no respetan el contrato colectivo de trabajo. En el caso del hotel céntrico, tiene 13 trabajadores menos de lo que la ley estipula, cuando está atravesando una excelente alta temporada. 

El Sindicato Gastronómico Seccional Bariloche (UTHGRA), reclamó frente a las instalaciones del hotel Nahuel Huapi, ya que dicho establecimiento no está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo y en plena alta temporada, ha empleado a 13 trabajadores menos de lo debido.

En ese sentido, el Secretario Gremial Ovidio Zúñiga, informó que los lugares que no han sido ocupados por esa empresa son: 2 mucamas, 2 recepcionistas, 1 cafetero, 1 ayudante de cocina, 2 mozos, 1 bachero, 1 maestranza, 1 peón de lavadero y 1 encargado de mantenimiento.

“En la empresa especulan con que las multas que efectúa el Ministerio de Trabajo se abonan en 120 días, una vez que la temporada pasó y además lo que generan con esta situación, es que pareciera que el Ministerio de Trabajo no tuviera injerencia sobre ellos”, señaló.

“Pedimos que todas las empresas que están violando el convenio colectivo y que no priorizan la mano de obra local, no pueden ser beneficiarias de los planes de la AFIP ni de la Provincia. El Gobierno Nacional tiene que exigirle a las empresas que cumpla con el rol social que corresponden, sino no pueden  tener beneficios como el plan de 108 cuotas de la AFIP con el 1,35% de interés mensual”, indicó el dirigente.

“Están teniendo un beneficio impositivo -producto del volcán Puyehue-, muy superior al del resto del país, donde no hay este tipo de planes”, agregó.

Zuñiga consideró que no se está exigiendo que se contrate mas de lo que corresponde, sino sólo que cumplan con el contrato colectivo de trabajo.

“Este establecimiento está viviendo una excelente temporada de verano, una de las mejores de los últimos 30 años. Sin embargo, en su voracidad económica, no han empleado a los trabajadores que corresponde para dar un buen servicio. Esta situación la estamos reclamando desde el mes de noviembre”, comentó.

Y pidió que se emplee a las 13 personas faltantes, pero con la condición de que sean residentes de Bariloche. “Tenemos una emergencia en Bariloche, una crisis laboral social, pero se la supera generando empleo para nuestra gente y son estos empresarios los que tienen que cumplir con la inclusión social de los trabajadores cuando tienen trabajo para dar”, finalizó Ovidio Zúñiga.

UTHGRA