Consejo de Salud analizará la problemática del hospital de Bariloche

Bariloche (ADN).– El planteo de un grupo de médicos del hospital zonal “Ramón Carrillo” por la reducción de personal de guardias y los inconvenientes que genera la atención del servicio, será llevado al Consejo Local de Salud que desde hace meses no se reúne.

Los presidentes de bloques del Concejo Municipal, decidieron hoy en reunión Legislativa, que se reactive el Consejo de Salud y trate la misiva de los médicos que reclaman por el desmantelamiento del servicio y al mismo tiempo promoverán un pedido de informes al Ministerio de Salud por esta situación.

 

Los médicos denunciaron que desde hace un año el staff de médicos que realizan guardias se ha visto reducido en un 54%, al pasar de 30 a 14 médicos realizando guardias.

“La merma ha ocasionado un aumento en la carga horaria en horas extras del personal remanente (aclarando que los médicos que realizan guardias, al otro día continúan con actividades laborales) y la imposibilidad de cubrir cada guardia con el mínimo de profesionales médicos necesarios”, indicaron mediante nota a los concejales, el Consejo de Salud y al director del hospital, Víctor Parodi.

Según los médicos, la crítica situación del servicio de guardia motivó además que existan entre los profesionales casos de stress laboral y que “la dificultad se extiende a la cobertura del servicio 107 el cual depende completamente de la guardia y que se ve precarizado” por la misma situación.

La misma problemática se replica entre el plantel de médicos que cubren de 8 a 16 horas en la división Emergencias y consecuentemente, acusan los médicos, los usuarios del hospital zonal son afectados: “deben esperar largas horas para ser atendidos, violando el derecho a la salud de los mismos. Todo esto asociado a la falta de insumos básicos para el funcionamiento de una guardia de emergencias (desde termómetros hasta laringoscopio)”. (ADN)